Compartir

agencia/mexicoinforma

En el debate de las Presidenciaboles, la opositora Xóchitl Gálvez se enfocó a presionar a Claudia Sheinbaum para que respondiera sobre los actos de corrupción de los hijos del Presidente.

Se esperaba, sin duda que Sheinbaum sería atacada con todos los negativos que han sido una merma para este gobierno.

Xóchitl Gálvez comenzó un poco nerviosa, de entrada, señaló que buscará, cuando sea Presidenta que sea un solo país y que se acabe la división y el odio.

Mientras que Sheinbaum presumía que ella había sido, de los tres en ese escenario, la que ha dado resultados en su gobierno.

Y aprovechó para lanzar las primeras leñas al fuego, ¿Cuál es la propuesta que planteamos? Educación inicial, que no son las estancias infantiles de Calderón, que eran bastante corruptas.

Dos. Dar beca a todos los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria que van a escuela pública. Lo hice en la Ciudad de México con excelentes resultados.

Cuando fui Jefa de Gobierno, hice dos universidades públicas, la Rosario Castellanos y la Universidad de la Salud, y con excelentes resultados. Hoy 50 mil jóvenes van a la universidad, gratuita porque así debe ser, la educación es un derecho que antes no iban. Esto lo vamos a hacer a nivel nacional.

Xóchitl no se hizo esperar y le reviró a Claudia que se le olvidó hablar del Colegio Rébsamen. Es increíble, Claudia, que por tu indolencia hayan muerto 19 niños y siete adultos. Saludo a Mireya que está aquí en el auditorio, mamá de Paola, quien desafortunadamente falleció con el colapso de ese colegio.

Un año antes, Claudia, tú tenías los elementos para clausurar ese colegio y no lo hiciste.

Insisto, eres una mujer fría y sin corazón, y eso te define completamente.

Aquí tengo un documento que voy a subir en este momento a mis redes sociales, que prueba que un año antes tenías los elementos legales para clausurar ese colegio y si lo hubieras hecho, aquí estuvieran esos niños y sus maestros.   Eso se llama negligencia criminal. Y no lo hiciste, porque no tienes corazón. Eres la dama de Hielo.

Xóchitl no desaprovecho para insistir en su pregunta de corrupción, “misma pregunta, candidata Claudia Sheinbaum, se la repito: ¿cómo se deben asignar los contratos de obra pública para transparentar la inversión, reducir los moches y la corrupción que de ahí se deriva?”

Ello, porque le recordó los contratos millonarios que se asignaron en obras a los amigos de los hijos del Presidente.

Pimero, respondió Sheinbaum, es la segunda mentira de la candidata del PRIAN, solamente hay que ver sus declaraciones patrimoniales en el Senado de la República, que son totalmente contradictorias, inclusive una de sus empresas no está mencionada en las declaraciones patrimoniales, aun cuando es parte del Registro Público de Comercio. Así las mentiras del PRIAN.

Cuando fui jefa de gobierno desarrollé la Agencia Digital de Innovación Pública. Esta agencia nos permitió desarrollar una serie de acciones, entre otras, el Tianguis Digital, que transparentó completamente las licitaciones, las asignaciones directas en el gobierno de la ciudad.

Esto nos permitió que tuviéramos cero observaciones de la Auditoría Superior de la Federación en el 2022 y cero pesos por comprobar.

La respuesta de Xóchitl, de nueva cuenta le señaló: Claudia, cuando llegaron al Gobierno prometieron barrer las escaleras de arriba para abajo, pero cuando vieron el tamaño del presupuesto con lo único que barrieron fue con el dinero.

La verdad, Claudia, el Presidente te puso ahí, te dijo “corcholata”, pero lo que quiere es que seas tapadera de los sobres amarillos, de la casa gris, de la corrupción de SEGALMEX, de la corrupción de Rocío Nahle, de la corrupción de los hijos y amigos del Presidente, de las casas de Bartlett. Eso es lo que realmente el Presidente quiere contigo.

Xóchitl también le dijo a Claudia “no te equivoques, presumes a AMLO, pero tu no eres AMLO ni tienes su carisma”