Compartir

Lourdes Aguilar/ Foto Francisco Geminiano

El presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que su gobierno y las empresas constructoras de gasoductos que tienen contratos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE),  acordaron que los procesos judiciales que lleva cabo se resuelvan a través de una tregua.

Sin embargo, dijo que en caso de que no se llegue a concretar este acuerdo, su gobierno continuará con el proceso legal. «Nosotros habíamos solicitado la intervención de estos tribunales porque hubieron también denuncias por parte de las empresas. Mi propuesta es que haya una especie de tregua en el proceso judicial para que se busque un acuerdo. Si no hay ese acuerdo, entonces se continúa con el proceso legal», dijo.

El presidente se refirió a la demanda que interpuso la CFE por el reembolso de casi 3 mil millones de dólares a las empresas constructoras y operadoras de cinco de los siete gasoductos por los que actualmente enfrenta un proceso de arbitraje internacional.

En su conferencia mañanera, el mandatario detalló que para buscar este entendimiento se ha establecido una mesa de trabajo en la que Carlos Salazar Lomelín y Antonio del Valle Ruiz, presidentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el Consejo Mexicano de Negocios (CMN), respectivamente, participarán como observadores.

Explicó que ambos empresarios le solicitaron su intervención precisamente en la reunión que sostuvo con ellos, ayer en Palacio Nacional, y agregó que este grupo incluirá a un representante de las siete empresas que construyen los gasoductos, “ Manuel Bartlett, director de la CFE y a Alejandro Esquer, secretario particular de la Presidencia”, serán los encargados de representarnos, dijo el mandatario.

El Presidente dijo que “son otros tiempos” y las empresas deben dejar de lucrar y cometer actos de influyentismo y corrupción.

Por último confirmó que en la negociación está la posibilidad de que los empresarios regresen 3,000 millones de dólares a la CFE, aunque destacó que eso dependerá de las negociaciones, ya que incluso puede ser más, menos o nada, según la negociación.