Compartir

Ricardo Anaya hace un nuevo llamado a la ciudadanía para defender un INE “fuerte, autónomo e independiente”. Su acostumbrado video semanal comienza cuestionando: ¿tú sabes por qué López Obrador desaparecer al INE? A continuación, hace un recordatorio de lo que era el mapa político de México hace 70 años, cuando “un solo partido gobernaba todo”, cuando “el gobierno era juez y parte” y “organizaba las elecciones”.

Recuerda Anaya que “después del fraude de 1988” y gracias a una serie de reformas “siempre impulsadas por la oposición” (1989-90, 1993, 1994 y 1996), surgió el IFE, hoy INE, como el instituto encargado de organizar las elecciones. Este salto democrático se afianzó cuando el IFE alcanzó su plena autonomía. Desde entonces, dice Anaya, “los ciudadanos mandan en México, o sea, la gente con su voto pone y quita a los gobernantes”.

Gracias al IFE y a la creciente participación ciudadana, “quedó atrás la época en que un solo partido gobernaba todo”. Por eso hoy el mapa político de México es tan distinto al de antes del IFE, hace 25 años. Hoy, recalca Anaya, “la gente decide”. Tan es así, que en el 67% de las elecciones hay alternancia, es decir, “los ciudadanos quitan al que está en el gobierno y ponen a un partido distinto. Eso significa que hoy los políticos saben que si no hacen las cosas bien los pueden quitar. Si no atienden a la gente, si no resuelven problemas, si no dan resultados, la gente los puede quitar. Como más de la mitad de las veces pasa”.

Y ahora resulta que López Obrador quiere echar atrás esos avances, resultado de muchos años de esfuerzo. La razón, dice Anaya, “es bien sencilla: quiere tomar el control de las elecciones. Quiere todo el control, todo el poder, como era antes”.

No es de extrañar, si se recuerda dónde estaban Bartlett y López Obrador en aquellas épocas en que no existía el INE. Anaya puntualiza: “Bartlett era el encargado de las elecciones cuando se hacía fraude”. Fue el autor de la caída del sistema en 1988. “¿Y dónde estaba López Obrador el día de ese fraude? López Obrador era parte del PRI cuando fue el fraude del 88, con la supuesta caída del sistema”.

Entonces, dice Anaya, “tenemos que entender que nos quieren regresar a las épocas en que un solo partido controlaba todo, y eso no es bueno, no es sano. Eso no le conviene a nadie”. Y pregunta: “¿tú crees que nos conviene que un partido controle las elecciones y que los de ese partido, los del partido en el poder, sepan que ya nadie los va a poder quitar?” Eso implicaría un grave retroceso democrático, que le haría mucho daño al país.

Por eso su propuesta es no permitir que debiliten ni mucho menos desaparezcan al INE. “Digamos sí a la democracia. Sí a un INE fuerte, autónomo e independiente”, concluye Anaya.