Compartir

Para evitar abusos en contra de los consumidores, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) lleva a cabo el programa de verificación y vigilancia “Día del Amor y la Amistad 2023”, desde ayer lunes y hasta el próximo miércoles.

Unos 240 defensores de la confianza adscritos a las Oficinas de Defensa del Consumidor realizan recorridos en puntos de venta de bienes y servicios alusivos a la fecha, ubicados en las principales 38 ciudades del país.

Como parte del operativo se colocan preciadores y decálogos de derechos del consumidor en florerías, cines, dulcerías, tiendas de autoservicio y departamentales, hoteles, moteles, restaurantes, bares, entre otros; además, se vigila que los precios, términos y condiciones se encuentre a la vista del público.

Cabe recordar que ningún proveedor puede negar o condicionar la venta de bienes, productos o servicios, y en caso de celebrar en algún restaurante, es conveniente reservar con anticipación y preguntar si el lugar elegido tiene políticas de cancelación. El consumidor tiene derecho a que le respeten fecha y hora de reservación, así como menú, costos y características contratadas con el servicio.

Los restaurantes tienen la obligación de exhibir los precios de manera clara, incluso los impuestos; entregar el comprobante de compra; y recibir y brindar sus servicios a todas las personas sin discriminación.

La Procuraduría recuerda, además, que los restaurantes no pueden exigir propina, pues se trata de una gratificación voluntaria y no puede incluirse en la cuenta sin consentimiento del consumidor.

En esta, como en todas las celebraciones, Profeco aconseja regalar afecto, no lo compre, y recuerde que en el Teléfono del Consumidor 55 5568 8722 en la Ciudad de México y su área metropolitana, o en el número 800 468 8722 para el resto del país, se pueden presentar quejas y denuncias.