- Grupo Viva Aerobus, S.A. de C.V. («Grupo Viva») empresa controladora de Aeroenlaces Nacionales, S.A. de C.V. («Viva Aerobus»), anunció hoy sus resultados financieros correspondientes al primer trimestre del 2022. Para el análisis comparativo de los resultados financieros del 2022, se usarán como
base de comparación los registrados en 2021, ya que éstos superaron a los del ejercicio 2019, al presentar un
crecimiento de 27% en pasajeros, de acuerdo con la Agencia Federal de Aviación Civil (“AFAC”).
1T22 Millones de pesos1 1T 2022 1T 2021 % Var
Resumen Financiero
Ingresos Operativos Totales 5,313 2,604 104.0%
Utilidad (Pérdida) de Operación (EBIT) -469 -733 -36.0%
Margen de Operación (EBIT) -8.8% -28.2% 19.3pp
EBITDAR 813 269 202.4%
Margen EBITDAR 15.3% 10.3% 5.0pp
Resumen Operativo
ASMs (millones) 3,762 2,334 61.2%
TRASM (centavos) 141.2 111.6 26.5%
CASM (centavos) 153.7 143.0 7.5%
CASM ex-combustible (centavos) 90.2 101.5 -11.1%
Factor de Ocupación (%) 83.3% 78.2% 5.1pp
Pasajeros reservados (miles) 4,254 2,568 65.7%
(1) Montos expresados en pesos mexicanos (MXN), a menos que se indique lo contrario.
Juan Carlos Zuazua, Director General de Viva Aerobus, comentó:
“Los resultados del primer trimestre reflejan nuestro constante esfuerzo por mantener un enfoque disciplinado en
capacidad, eficientes iniciativas de gestión de ingresos para responder a los cambios rápidos en tendencias
macroeconómicas, y la flexibilidad de nuestro modelo de negocio de ultra-bajo costo. Navegando exitosamente
la variante Ómicron y los precios más altos de Turbosina que hemos enfrentado desde 2008, registrados en marzo.
Hemos logrado ajustar la capacidad de flota en un dígito medio comparado con nuestro plan inicial, recuperar
el factor de ocupación en 5.1pp a 83% y aumentar los ingresos unitarios (TRASM) en un 27%, más que compensando
el alza de 84% en el costo del combustible con respecto al 1T 2021. Apoyándonos de nuestra flota joven, moderna
y de bajo consumo de combustible, con una alta composición de modelos NEO’s (51%), A321’s con mayor
capacidad de asientos (30%) y una edad promedio de 5.2 años. Además, nuestra configuración de cabina de
alta densidad, con un promedio de 199 asientos por aeronave, nos ayudó a reducir nuestro costo unitario.
Por el lado de la demanda, las tendencias positivas se mantuvieron, con la variante Ómicron dispersándose de
manera rápida en México. Por lo tanto, alcanzamos más de 4.2 millones de pasajeros en el trimestre, un crecimiento
del 66% en comparación con el 1T 2021 y un 77% comparado con los niveles pre-pandemia de 1T 2019,
aumentando nuestra participación en el mercado doméstico e internacional. Durante el trimestre, lanzamos
nuevas rutas como Cancún-Medellín, Medellín-Ciudad de México y Ciudad de México-Nuevo Laredo, así como
iniciamos operaciones en el aeropuerto Felipe Ángeles (NLU). Como resultado, nuestros ingresos totales se
incrementaron 104% en comparación con el 1T 2021, a Mx$5,313 millones, impulsados por un mayor TRASM de
Mx₵141.2 (US₵6.9) centavos, mientras mantuvimos uno de los CASM ex-combustible más bajos de la industria de
Mx₵90.2 (US₵4.4) centavos. Mejorando significativamente nuestra generación de EBITDAR, en más del doble a
Mx$813 millones, con una expansión de margen EBITDAR de 5.0 puntos porcentuales a 15.3%. Además, cerramos
el periodo con una sólida posición de efectivo, de Mx$8,728 millones, equivalente al 38% de los ingresos
acumulados en los últimos doce meses, con un apalancamiento neto de 2.5x.
Asimismo, aseguramos el financiamiento para el resto de nuestra cartera de pedidos de aeronaves, que finaliza
en el 2026, con la contratación de dos líneas de crédito PDP, garantizando nuestra capacidad para capturar la
creciente demanda. Hacia adelante, será importante mantenernos enfocados y disciplinados en preservar la
rentabilidad de las operaciones y una sólida posición de caja. Esperamos seguir navegando los retos de corto
plazo, a la par de cumplir nuestra visión de ser la aerolínea líder de ultra-bajo costo, preferida, divertida y más
rentable en las Américas.”
Resultados del 1T22
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Datos Relevantes 1T22
Millones de pesos1 1T 2022 (USD)* 1T 2022 1T 2021 % Var
Total de ingresos de operación 265.7 5,313 2,604 104.0%
TRASM (centavos) 6.9 141.2 111.6 26.5%
ASMs (millones) – 3,762 2,334 61.2%
Factor de Ocupación (%) – 83.3% 78.2% 5.1pp
Total de Gastos de Operación 289.2 5,782 3,337 73.3%
CASM (centavos) 7.5 153.7 143.0 7.5%
CASM ex-combustible (centavos) 4.4 90.2 101.5 -11.1%
CASM combustible (centavos) 3.1 63.5 41.5 53.0%
Utilidad (Pérdida) de Operación (EBIT) -23.5 -469 -733 -36.0%
Margen de Operación (EBIT) -8.8% -8.8% -28.2% 19.3pp
Utilidad (Pérdida) neta -30.0 -600 -529 13.4%
EBITDAR 40.7 813 269 202.4%
Margen de EBITDAR 15.3% 15.3% 10.3% 5.0pp
Los montos en dólares americanos (USD) fueron convertidos a pesos mexicanos (MXN) utilizando el tipo de cambio registrado al final del período, y se presentan únicamente para fines informativos (1) Montos expresados en pesos mexicanos (MXN), a menos que se indique lo contrario El Total de Ingresos de Operación aumentó 104.0% a Mx$5,313 millones, reflejando mayores ingresos unitarios por pasajero, la recuperación del factor de ocupación y el crecimiento de la capacidad. Estas cifras fueron impulsadas principalmente por el fuerte crecimiento de los ingresos por tarifa y complementarios, con un aumento de 26.5% en el TRASM a Mx₵141.2 (US₵6.9) centavos y un crecimiento de 61.2% en ASMs. Durante el trimestre, los pasajeros reservados incrementaron 65.7% a 4.3 millones, reflejando una mayor demanda en el mercado doméstico e internacional. Los ingresos por tarifa y complementarios por pasajero aumentaron 45.2% a Mx$673 y 4.6% a Mx$576, respectivamente, comparado con el 1T 2021. Los ingresos complementarios representaron el 46.1% del total de ingresos. El Total de Gastos de Operación aumentó 73.3% a Mx$5,782 millones, impulsado principalmente por una mayor capacidad de 61.2% en ASMs y un mayor consumo de combustible, impactado por un aumento de 84% en el precio de la turbosina. El CASM ex-combustible disminuyó 11.1% a Mx₵90.2 (US₵4.4) centavos, reflejando una mayor utilización y densidad de asientos, y estrictos controles de costos operativos y administrativos. La Pérdida de Operación mejoró 36.0% comparado con el 1T 2021, alcanzando una pérdida de Mx$469 millones, reflejando mayores ingresos unitarios y un enfoque disciplinado en costos. El margen de operación también mejoró 19.3 puntos porcentuales. La Pérdida Neta aumentó 13.4% comparado con el 1T 2021, alcanzando una pérdida de Mx$600 millones, derivado de un mayor gasto por intereses. Resultados del 1T22 3 Deuda Financiera Millones de pesos Mar 2022 (USD) Mar 2022 Dic 2021 % Var
Deuda Total 316 6,309 6,197 1.8%
Pasivos por
Arrendamiento 1,153 23,054 23,075 -0.1%
Deuda Total Ajustada 1,469 29,363 29,272 0.3%
Efectivo y Equivalentes de
Efectivo 437 8,728 8,966 -2.6%
Deuda neta ajustada** 1,032 20,635 20,307 1.6%
Deuda neta ajustada /
UDM EBITDAR 2.5x 2.5x 2.6x
Efectivo / UDM Ingresos
Operativos Totales 38.0% 38.0% 44.2% -6.2pp
*Los montos en dólares americanos (USD) fueron convertidos a pesos mexicanos (MXN)utilizando el tipo de cambio registrado al
final del período, y se presentan únicamente para fines informativos
**Deuda neta ajustada: Deuda Total (incluyendo pasivos por arrendamientos) menos efectivo (incluyendo efectivo restringido).
La Deuda Total Ajustada fue de Mx$29,363 millones en el 1T 2022, de los cuales Mx$6,309 millones
corresponden a deuda financiera y Mx$23,054 millones a pasivos por arrendamiento. Además, hemos
asegurado el financiamiento PDP para las aeronaves remanentes de nuestra cartera de pedidos, que
finaliza en el 2026, mediante la contratación de dos líneas de crédito.
El Saldo Total de Efectivo y Equivalentes de Efectivo fue de Mx$8,728 millones en el 1T 2022, lo que
representa el 38.0% de los ingresos acumulados en los últimos doce meses, con un apalancamiento
neto de 2.5x.
Flota
Aeronave Mar 2022 Dic 2021 Mar 2021
Airbus 320ceo 20 20 20
Airbus 320neo 20 20 20
Airbus 321ceo 8 8 0
Airbus 321neo 9 7 4
Total Flota 57 55 44
Durante el 1T 2022, incorporamos 2 aeronaves (2 Airbus 321neo) respecto al periodo anterior y
13 aeronaves (8 Airbus 321ceo y 5 Airbus 321neo) en comparación con el 1T 2021. Nuestra flota está
compuesta por 20 Airbus 320ceo, 20 Airbus 320neo, 8 Airbus 321ceo y 9 Airbus 321neo, con una edad
promedio de 5.2 años al cierre del 1T 2022, lo que la convierte en una de las flotas más jóvenes en
Norteamérica.
Coberturas
A 31 de marzo de 2022, Viva cuenta con instrumentos de cobertura de precios de la turbosina y de
tipo de cambio para mitigar la volatilidad y los movimientos en ambos. Hemos cubierto el 11% de
nuestro consumo previsto de turbosina para el resto del año y, en cuanto al tipo de cambio, nuestra
cobertura abarca el 42% de los gastos previstos en dólares estadounidenses para el resto del año.