Compartir

Por Lourdes Aguilar / Foto Francisco Geminiano

La Confederación de la República Mexicana, (Coparmex), advirtió que como nunca se había visto en la historia del país la economía mexicana se encuentra estancada y que de acuerdo a los especialistas no creceremos más del 2020 por ciento.

“Como no se veía desde hace una década, la economía mexicana está estancada, porque en lo que va del año, no hemos crecido y los pronósticos de los especialistas apuntan a un cierre de 2019 igualmente desalentador, para situarnos alrededor del 0.20%”, afirmó el organismo..

Reveló que el bajo desempeño de nuestra economía se atribuye más a un mal año para el consumo interno, las inversiones públicas y privadas, así como el comercio exterior.

Por lo que considera México no puede esperar más. 2020 no puede ser otro año perdido para la economía y considera que para afrontar el reto de recuperar las condiciones de confianza y certidumbre, para atraer nuevas inversiones, generar empleos y detonar el potencial de nuestra economía.

El organismo empresarial, recomienda cinco acciones para crecer: la primera es procurar la estabilidad macroeconómica, con finanzas públicas sanas, una política monetaria autónoma y un sistema financiero robusto.

En 2020, además de destinar gasto gubernamental para abatir las carencias sociales en lo inmediato, se tiene que invertir con un enfoque de largo plazo.

Los proyectos de infraestructura ayudan a crear capacidad instada para incrementar la productividad y la competitividad del país.