Compartir

La coordinación de los gobiernos de Estados Unidos y México, logró congelar las cuentas bancarias de 42 personas físicas y morales, por un monto que supera los 70 millones de pesos, presuntamente vinculadas a organizaciones narcotraficantes.


“Son 42 personas designadas en la lista de personas bloqueadas… en este momento tenemos 24 millones 430 mil 752 pesos y dos millones 396 mil 250 dólares, que representan 45 millones 780 mil pesos. En total estaríamos hablando de poco más de 70 millones de pesos que han sido reportados por el sistema financiero”, dijo el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto.

Estas personas contemplan al magistrado Isidro Avelar Gutiérrez, debido a que actuó a favor del Cartel Nueva Generación, y al exgobernador de Nayarit, por abusos relacionados con los derechos humanos y corrupción, así como a las personas de su red de operación, dijo la subsecretaria de la Oficina de Terrorismo e Inteligencia Financiera de Estados Unidos, Sigal Mandelker.

De esta manera, la Oficina de Control de Activos Extrajeros (OFAC, por sus siglas en inglés), del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, incluyó en su lista de delincuentes al magistrado y al exgobernador; además de seis personas mexicanas y seis entidades vinculadas con el Cartel Jalisco Nueva Generación o Los Cuinis, de conformidad con La Ley Kingpin.