Compartir

agencia/mexicoinforma

La Condusef conmemoró 20 años de existencia con el recuerdo de los primeros 93 mil acciones de defensa en su primer año y para este 2018 se alcanzaron un poco más de 2 millones.

En ese sentido, informó que se acumuló en estos 20 años de operación más de 17.7 millones de acciones de defensa en todo el territorio mexicano, mediante asesorías y atención a las reclamaciones de los usuarios ante las instituciones de los diferentes sectores financieros.

En un evento que tuvo lugar en el Patio Principal del Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Antiguo Palacio del Arzobispado, se presentó una tarjeta conmemorativa de transporte público Metrobús de la Ciudad de México, y se realizó la entrega de reconocimientos al personal de mayor antigüedad de la Comisión Nacional.

El evento contó con la presencia de invitados especiales como el Dr. Carlos Urzúa Macías, Secretario de Hacienda y Crédito Público; Lic. Oscar Rosado Jiménez, Presidente de la CONDUSEF; Lic. Carlos Romero Aranda, Procurador Fiscal de la Federación; Mtro. Juan Pablo Graf Noriega, Titular de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la SHCP; Mtro. Roberto Capuano Tripp, Director General del Metrobús; Mtra. Galia Borja Gómez, Tesorera de la Federación y Dr. Jorge Andrés Raygoza Echeagaray, Director General de Casa de Moneda de México.

El Lic. Oscar Rosado Jiménez, dio un mensaje de bienvenida a los presentes y agradeció a los miembros del presídium su asistencia al evento. Mencionó que la CONDUSEF nació hace cuatro lustros en medio de una severa crisis del sistema financiero mexicano, como un organismo con el fin exprofeso de orientar, promover, asesorar, proteger y defender los derechos e intereses de usuarios frente a las instituciones financieras, así como de proveer a la equidad en las relaciones entre éstos.

Asimismo comentó que la CONDUSEF ha ido creciendo en el tiempo en su injerencia e influencia en el sector financiero y en la ciudadanía que demanda sus servicios.

Habló de los inicios de la Comisión Nacional en 1999, cuando solo era un organismo encargado de atender consultas y resolver las reclamaciones del público usuario de servicios financieros frente a las instituciones que los prestan; posteriormente, en 2007 se modernizó permitiéndosele gestionar ante las instituciones financieras los asuntos de los usuarios, utilizando para ello cualquier medio de comunicación, incluyendo los medios electrónicos.

Aunado a ello, se consolidó como un organismo regulador y supervisor de la transparencia y  ordenamiento de los servicios que se ofrecen al público, en una  importante labor de coordinación con el Banco de México y con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, respecto de las entidades financieras, y con la Procuraduría Federal del Consumidor, respecto de las entidades comerciales

Posteriormente, argumentó que la reforma financiera de 2014 consolidó a la CONDUSEF como responsable de la educación financiera, le atribuyó la conformación de un Buró de Entidades Financieras, la faculta de definir sanas prácticas en los mercados financieros, señalar y erradicar cláusulas abusivas,  proveer a la movilidad de los servicios financieros y evitar ventas atadas, entre otras atribuciones.

En 2018, con la expedición de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, se facultó a la CONDUSEF para actuar ante las Instituciones de Tecnología Financiera, no solo como entidad encargada de orientar, promover, asesorar, proteger y defender los derechos e intereses de usuarios frente a dichas instituciones, sino como regulador y supervisor en materia de transparencia y sanas prácticas financieras.

Además, afirmó que el principal patrimonio de la entidad es su personal, que es profesional, con conocimiento técnico, espíritu de servicio y sentido de pertenencia a la institución. Resaltó que el pasado 19 de abril, junto con la CONDUSEF, 133 servidores públicos cumplieron 20 años al servicio del público usuario de servicios financieros.

El Lic. Oscar Rosado Jiménez, mencionó sentirse orgulloso de encabezar a un  organismo que procura la equidad entre los usuarios y las instituciones financieras del país, otorgando a los primeros elementos para fortalecer la seguridad jurídica en las operaciones que realicen.

Posteriormente, el Lic. Oscar Rosado junto con el Dr. Carlos Urzúa Macías y el Mtro. Roberto Capuano Tripp, procedieron a la develación de la tarjeta de transporte público de la CDMX, conmemorativa de los 20 años de creación de la CONDUSEF.

Después, se entregaron medallas conmemorativas a 15 colaboradores de la CONDUSEF con una trayectoria con 20 y 19 años de servicio en la Comisión, que representaron a las Vicepresidencias que integran el organismo y dos condecoraciones especiales para la Lic. Gabriela Sánchez Santillán, Secretaria Técnica de la Junta de Gobierno y al Lic. Luis Fabre Pruneda, Vicepresidente Técnico.

En representación de los colaboradores con 19 y 20 años de trayectoria en la CONDUSEF, la Lic. Elisa Herrejón Villarreal habló del crecimiento que tuvieron junto con la institución, recordando los inicios de la CONDUSEF con poco personal y bienes inmuebles, aprendiendo unos de otros para atender a los usuarios de productos y servicios financieros.

Argumentó que al principio solo tuvieron facultades para resolver y orientar las quejas que presentaron los usuarios y fue en 2004 cuando el legislador hizo la reforma y dieron facultades para emitir recomendaciones a las instituciones financieras en materia de protección al usuario.

Otro parteaguas fue en el 2009 cuando se emitió la Ley para la Transparencia y el Ordenamiento de los Servicios Financieros donde se otorgaron facultades a la Comisión Nacional en materia de transparencia de la información.

Aseveró que hoy CONDUSEF es un modelo a seguir en América Latina, pues países como Egipto o Arabia Saudita nos han visitado porque quieren copiar nuestro modelo y poder implementarlo en sus países. Hoy contamos con 17 ventanillas de atención en diversos consulados de la Unión Americana.

En nombre de sus compañeros dijo sentirse muy orgullosa de trabajar en el organismo que a lo largo de 20 años ha dado muestra de su eficacia y agradeció al Presidente de la CONDUSEF por el reconocimiento otorgado.

Redimensionar imagen