Compartir

El Centro Empresarial Mérida, de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), que preside Fernando Ponce Díaz, destacó que existe una grave afectación en el sector terciario (comercio y servicios), que son el motor de la economía yucateca que más aporta al PIB estatal, a causa de la pandemia por el coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19).

El sector empresarial local señaló que ha aumentado el desempleo en la Península, pero también en Quintana Roo, entidad en la cual muchos trabajadores yucatecos del sector de la construcción laboran, por lo que insistieron en reactivar la economía del estado.

Ante ello, el Gobierno estatal ha solicitado al Congreso local la autorización para contratar un crédito de $1,728 millones de pesos, para realizar obras públicas productivas que reactiven la economía, generando y/o conservando empleos durante su ejecución. El Poder Legislativo está en análisis de la propuesta, la cual se está presentando por segunda ocasión, ya que la primera vez que se solicitó, hace un mes aproximadamente, fue rechazada por los diputados de oposición.

Por otra parte, el miércoles 13 de mayo, por convocatoria del Gobierno del Estado, se llevó a cabo la instalación de la mesa para elaborar el Plan de Reactivación Económica de la entidad, en la que participará el sector privado mediante las organizaciones empresariales y consultores especializados.

Por último, en la Sesión Ordinaria del Centro Empresarial de la COPARMEX Mérida, en la cual también participó el presidente nacional de la COPARMEX, Gustavo de Hoyos Walther, se hizo un llamado a todos los empresarios del país, a sumarse a un esfuerzo conjunto de diálogo, reflexión y cercanía, para enfrentar juntos los graves problemas por los que México atraviesa.