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En el marco del Día Internacional de la Educación Vial, Allianz Partners, líder mundial en servicios de asistencia en salud, hogar, movilidad y viajes, comparte algunas tendencias en cuanto a los intereses de los mexicanos en la adquisición de vehículos; así como  algunas recomendaciones para un manejo seguro.

Interés en adquirir vehículos

Existe un marcado interés en la adquisición de vehículos en México. Un 40% de la población mexicana tiene la intención de comprar un auto en los próximos seis meses, un porcentaje que supera al promedio global del 32%. No obstante, esta intención de compra mostró un decremento de 6 puntos porcentuales en comparación con el 2022.

Los conductores mexicanos también muestran un perfil interesado en el cuidado ambiental, la tecnología y el ahorro. En este sentido, un 61% de los encuestados afirmó que consideraría comprar un coche eléctrico; un 43% estarían dispuestos a utilizar un coche de conducción automatizada (sin conductor); y más del 70% está de acuerdo con utilizar servicios que les permiten compartir el uso de automóviles.

Esta información resulta de un análisis que se llevó a cabo con datos proporcionados por Foresight Factory, empresa de investigación enfocada en estudiar tendencias de mercados y perfiles de consumidores que trabaja en alianza con Allianz Partners.

Accidentes y cultura de prevención vial

Ante este interés en la conducción y adquirir vehículos, Allianz Partners recuerda que el Día Internacional de la Educación Vial tiene como objetivo concientizar a las personas sobre una cultura vial basada en la responsabilidad y prevención como estrategia para reducir los accidentes de tránsito. Dicha causa resulta trascendental al considerar que México se ha situado en el séptimo lugar a nivel mundial y el tercero en Latinoamérica en muertes por hechos de tránsito de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública.

A lo anterior se suma que, según cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) , en 2022 se registraron más de 377 mil accidentes de tránsito terrestre, resultando en 5,181 fallecimientos y más de 91 mil heridos. Esta cifra representa un aumento del 10% vs el 2021.

Por tanto, Allianz Partners hace un llamado no sólo a una conducción responsable, sino a familiarizarse con servicios que brindan apoyo en caso de un incidente y que, además, facilitan mantener las óptimas condiciones de los autos dado que las fallas mecánicas son la tercera causa de incidentes viales en México, detrás del error y conducta de quienes manejan y las condiciones poco favorables de los caminos, según el INEGI.

La compañía explica que existe una importante área de oportunidad para que las personas se acerquen con sus proveedores de seguros e, incluso, tarjetas bancarias y departamentales, para descubrir si son beneficiarios de una asistencia vial, servicios que muchas veces están incluidos en tales productos.

Una asistencia vial es un acompañamiento 24/7 que brinda soluciones puntuales ante numerosos imprevistos que pueden ocurrir mientras se conduce. Pueden incluir servicios como orientación telefónica, paso de corriente, cambio de llantas, abasto de gasolina, diagnóstico mecánico, gastos técnicos y hasta grúa. Son un gran compañero de viaje que te cuida, respalda y, además, evita que se incurran en gastos no contemplados”, explicó Juan Andrés Cázares, director comercial de Allianz Partners.