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La Comunidad de Madrid dio a conocer su nueva estrategia de Turismo con la que, entre otras cuestiones, se busca consolidar los mercados lejanos, afianzar a la región como destino estratégico para este país y obtener así mayor diversificación de la demanda, el crecimiento de la estancia media y el aumento del gasto.

Se trata de una iniciativa conjunta entre el Gobierno regional e Iberia dentro de la gran campaña de promoción y comercialización de Madrid en mercados americanos que se está desarrollando durante el segundo semestre de este año.

La delegación madrileña en el país hispanoamericano está encabezada por el director general de Turismo de la Comunidad, Luis Martín, quien ha mantenido un encuentro con agencias, medios de comunicación y turoperadores locales en el que también han participado representantes de la industria turística madrileña.

El Gobierno regional es consciente del potencial de México como país emisor de turistas. De hecho, con una población que ronda los 130 millones de habitantes, es uno de los mercados turísticos internacionales prioritarios. Además, Madrid es la puerta de entrada hacia Europa de este viajero.

La estancia media del turista mexicano es de 5,7 noches. Además, el gasto generado por los viajeros de este país en 2022 en la Comunidad de Madrid fue de 983 millones de euros, mientras que el gasto medio por cada turista de México durante el primer semestre de 2023 se situó en 2.258,1 euros.

La carta de presentación de la Comunidad se basa en que, a menos de 100 kilómetros de la Puerta del Sol, el visitante no solo puede encontrar una capital que vive el mejor momento en términos turísticos, sino hasta cuatro espacios distinguidos por la UNESCO por su Patrimonio Mundial.

Es el caso del Paisaje de la Luz, Alcalá de Henares, Aranjuez y el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, pero la oferta se ensancha con las 11 Villas de la Comunidad, sus castillos, iglesias y monasterios, el paseo del Prado con la mayor concentración de museos, jardines y monumentos de toda Europa y los más de 100 pinacotecas y galerías de arte, 289 centros de artes escénicas y 90 salas de conciertos.

Estos recursos monumentales y culturales son los ‘embajadores’ de una acción de promoción que también se apoya en la ingente y cada vez más amplia oferta gastronómica madrileña y en el cada vez más rico turismo de compras premium.

De hecho, según las encuestas de satisfacción, los mexicanos que visitan España lo hacen atraídos por su cultura, su historia, el arte, la gastronomía y las compras.

Estas preferencias coinciden con los aspectos más valorados de Madrid por aquellos viajeros mexicanos que ya han pasado por nuestro país. En ese sentido, el patrimonio, la agenda cultural, la apertura y hospitalidad de los madrileños y la amplia oferta de moda y compras representan los grandes hitos para este tipo de viajero.