Compartir

El Nuevo Sistema de Financiamiento Rural Integral, a través de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), otorgó durante el primer semestre de 2019 créditos a 217 mil 418 clientes y acreditados finales de la institución a nivel nacional.

Con este financiamiento, se impulsaron proyectos productivos en el medio rural relacionados con actividades agrícolas, ganaderas, pesqueras, acuícolas, comerciales, silvícolas e industriales, entre otras.

Los créditos otorgados entre enero y junio del presente año, equivalen a una inversión de 31 mil 713 millones de pesos, enfocados de manera estratégica, a efecto de impulsar un mayor éxito en el desarrollo de los proyectos productivos financiados en el medio rural del país.

Por tipo de actividad, el financiamiento otorgado al rubro agrícola ascendió a más de 14 mil millones de pesos en créditos otorgados a clientes FND y acreditados finales.

En lo que corresponde a la actividad ganadera en el primer semestre, se brindó financiamiento a los proyectos presentados y aprobados por parte de seis mil 708 clientes FND y acreditados finales por un monto de tres mil 578 millones de pesos.

Respecto a la actividad comercial, el crédito aprobado fue por nueve mil 233 millones de pesos, dispersados entre 105 mil 425 clientes; en el ámbito industrial, se canalizaron 676 millones de pesos a 316 acreditados, y en el rubro de servicios, el financiamiento ascendió a dos mil 756 millones de pesos con 67 mil 149 clientes.

Asimismo, en actividades como acuacultura, silvicultura, pesca, cunicultura, avicultura, apicultura, entre otras, fueron dispersados mil 461 millones de pesos en proyectos autorizados para 716 clientes FND y acreditados finales.

Cabe señalar que la FND, junto con otras tres instituciones vinculadas al sector agroalimentario, se integrarán para unir esfuerzo en la Financiera Nacional Agropecuaria (FINAGRO), cuya conformación fue presentada ya en el Congreso de la Unión.

El objetivo será generar una sinergia institucional para contar con una ventanilla única a la que podrán acercarse los habitantes del medio rural, a fin de presentar proyectos productivos para acceder a capital semilla y emprendedor, financiamiento y coberturas de aseguramiento enfocadas a sus necesidades.