Compartir

Para los próximos dos años se estima que habrá 149 millones de nuevos trabajos digitales, lo que refleja el crecimiento y demanda de los trabajos en áreas tecnológicas, reveló el estudio “The New Human Age” del área de negocios Experis de ManpowerGroup.

“Las áreas relacionadas con Privacidad y Confianza, Ciberseguridad, Análisis de Datos, Cloud, Data y Desarrollo de Software presentan una gran demanda de talento en todos los sectores económicos. Las organizaciones se han orientado a invertir en cifrado y ciberseguridad, conectividad de dispositivos incluido el e-commerce”, subrayó Carlos Bueso, director de Experis México, Caribe y Centroamérica.

Frente a este panorama, el mercado laboral mexicano reporta escasez de talento del 68% en el sector de TI e información, de acuerdo con datos de la Encuesta de Escasez de Talento de ManpowerGroup.

En México se tiene identificados un millón 556 mil 105 personas de 20 años y más formadas en las ciencias de la computación y las tecnologías de la información y la comunicación. De ellas, el 76 % desarrollaron una actividad económica, reportó el INEGI hasta el segundo trimestre del 2022.

El talento mexicano con formación en tecnología en su mayoría se conforma por personas de 20 a 39 años, siendo el 67% de los profesionistas en el área.  

A nivel de sectores de la economía, es el terciario en el que se concentra el 83% del talento tech mexicano, en especial, en los servicios profesionales, financieros y corporativos. Le sigue el sector relacionado con la manufactura.

“Para cubrir estos 149 millones de puestos, el 50% de los empleados necesitarán volver a capacitarse para 2025, sobre todo en la medida en la que aumente la adopción de tecnología”, subrayó el director de Experis México, Caribe y Centroamérica.

La demanda de habilidades especializadas seguirá creciendo debido a que el 76% de las empresas globales luchan por cubrir las vacantes de trabajadores de TI y tecnología, señala el estudio.

“El 34% de las empresas señala que no existen suficientes candidatos con las competencias técnicas adecuadas actualmente. De la mano de la formación técnica los empleadores buscan perfiles con habilidades blandas como colaboración, resiliencia,adaptabilidad, pensamiento crítico y creatividad ”, detalló Carlos Bueso.