Compartir

La diputada federal Soraya Pérez Munguía llamó a otorgar estímulos fiscales para atenuar el impacto del desempleo que están sufriendo diversos sectores de la población, así como ayudar a muchos mexicanos que han acudido a médicos y hospitales privados para realizarse pruebas de detección o para atenderse del contagio del Covid-19.

Por ello, propuso adicionar un último párrafo al artículo 151 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, en el que especifica que, durante una emergencia sanitaria declarada por el Consejo de Salubridad General, los gastos médicos y hospitalarios derivados de la emergencia, podrán deducirse al 100 por ciento en el año fiscal correspondiente.

Con esta adición a la ley, dijo, se trata de apoyar a los contribuyentes que ocupan una gran cantidad de recursos propios para compensar la falta de servicios médicos que debe proporcionar el Estado, ya sea por saturación o falta de suministros médicos, o por la urgencia de ser atendidos de manera inmediata, ante el riesgo de muerte.

Advirtió que la limitación a las deducciones personales es regresiva e inequitativa, debido a que disminuye los recursos que tienen las personas para cubrir necesidades primarias como la salud, vivienda y seguridad social y, por otra parte, se sacrifica en mayor medida a las personas físicas con menores ingresos y esto se agrava durante una emergencia sanitaria.

“Es de justicia elemental que el Gobierno de la República impulse acciones que apoyen a los contribuyentes que decidan acudir al sector privado para atenderse, durante una declaratoria de emergencia sanitaria”, finalizó.