Compartir

La Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano anuncia una transformación en el mercado laboral mexicano, centrada en la creciente demanda y evolución de servicios especializados, marcando un hito en la adaptación empresarial a las nuevas dinámicas laborales. Esta transformación evidencia un cambio fundamental en la contratación y gestión del talento humano, adaptándose al dinamismo y la competencia creciente del entorno empresarial actual.

Actualmente el mercado laboral experimenta una transición notable hacia la especialización y la personalización de servicios, en respuesta a las demandas cambiantes de la economía global y la digitalización de los procesos empresariales. Esta evolución se ve impulsada por la necesidad de adaptación a nuevas tecnologías, la búsqueda de eficiencia y calidad, y la optimización de recursos humanos en un entorno altamente competitivo.

El panorama laboral en México está experimentando cambios importantes con propuestas de ley que prometen transformar las dinámicas laborales. Aunque el país enfrenta largas jornadas y beneficios limitados, la productividad no se equipara con otras naciones de la OCDE. Las reformas buscan mejorar estas condiciones y aumentar tanto la productividad como la satisfacción de los trabajadores en un entorno laboral más equilibrado y eficiente.

Entre estas propuestas se encuentra la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales, el aumento del aguinaldo a un mínimo de 30 días, y la reducción del periodo para obtener la prima de antigüedad a 12 años, junto con un aumento en su monto. Además, se ha logrado un incremento de días de vacaciones. Estas medidas, buscan transformar el sector laboral mexicano, beneficiando a los trabajadores, y promoviendo un equilibrio entre la vida laboral y personal.

Por otro lado, las empresas están orientadas a satisfacer demandas específicas de los clientes y mejorar la productividad a través de la especialización de habilidades y servicios. La personalización de servicios se ha convertido en una estrategia clave para diferenciarse en el mercado y garantizar la satisfacción del cliente en un contexto cada vez más dinámico y exigente.

La transición hacia servicios especializados está redefiniendo la forma en que se recluta, contrata y gestiona el talento. Las empresas buscan profesionales altamente capacitados en áreas específicas, lo que se traduce en una fuerza laboral más flexible y eficiente. Esta evolución ofrece beneficios tanto para empresas como para profesionales, mejorando la calidad de los servicios, aumentando la competitividad y proporcionando oportunidades de desarrollo profesional y personal más alineadas con las necesidades del mercado laboral.

Fernando Bermúdez Pire, presidente de la Asociación de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano 2023 – 2024, destacó “Estamos presenciando una transformación sin precedentes en el mercado laboral mexicano, con un enfoque creciente en servicios especializados. Esta evolución representa una oportunidad emocionante para las empresas y profesionales del capital humano de destacar en un entorno empresarial cada vez más exigente y competitivo”.

En este entorno, la flexibilidad se convierte en una gran necesidad para las empresas que deben responder a la demanda y oportunidades del mercado con agilidad. La falta de flexibilidad, en algunos casos, puede propiciar la informalidad.

De acuerdo con el INEGI, el Valor Agregado Bruto de la economía informal en el segundo trimestre de 2023 ascendió a 5.7 billones de pesos, con un impresionante avance real del 3.1% interanual. Destacando, Oaxaca lideró con un crecimiento del 11.9%, seguido de Zacatecas con un 9.3%. Asimismo, Durango y Guerrero también registraron un sólido incremento del 7.1%. Estos datos reflejan un dinamismo notable en sectores económicos clave, que requieren una mayor agilidad por parte de las empresas para poder materializar las oportunidades con el talento necesario.

AMECH fomenta la transición de lo informal a lo formal reconociendo que este cambio no debe ser abrupto, sino progresivo a través de incisivas y esfuerzos conjuntos entre el gobierno y las empresas. Nuestra postura se centra en elevar el estándar laboral de manera sostenible, entendiendo que el proceso de transformación requiere tiempo y esfuerzo continuo para garantizar resultados efectivos y duraderos en el desarrollo económico y social finalizó Bermúdez.