El Programa Piloto de Fertilizantes para el Estado de Guerrero reporta un avance del 97.4 por ciento de vales entregados (227 mil 135 agricultores) y 73 por ciento de fertilizante en manos de los productores de la entidad (169 mil 743) –de acuerdo con un corte a esta mañana–, sobre la base de un padrón de 233 mil 235 personas, resultado de una ampliación tras una segunda dictaminación.
Lo anterior fue informado por el coordinador del Programa Nacional de Fertilizantes, Jorge Gage Francois, en un acto con el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores; el secretario de Agricultura de la entidad, Juan José Castro, y el delegado de los Programas Integrales de Desarrollo, Pablo Amílcar Sandoval.
Inicialmente, se tenía previsto atender un padrón de alrededor de 178 mil agricultores enlistados en el entonces Proagro Productivo y Programa de Apoyo para Productores de Maíz y Frijol (Pimaf), a lo que se sumaron más de 50 mil beneficiarios de zonas indígenas y de atención prioritaria.
El total de los productores empadronados corresponde a 381 mil hectáreas cultivables, de las cuales un 90 por ciento son de maíz (el programa es para pequeños productores de maíz, frijol y arroz). El avance del fertilizante entregado corresponde, en términos de superficie, a alrededor de un 80 por ciento.
Es importante señalar que, de acuerdo con técnicos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), las regiones de las costas y Tierra Caliente están comenzando la siembra, lo mismo que Iguala, considerada como el granero en la entidad. La Montaña, en cambio, lleva un 60 por ciento de avance, por lo que se han acelerado los trabajos en la zona.
El programa mantendrá su operación, con el fin de garantizar la entrega a los productores que aún faltan por canjear su vale, además de que se estuvieron recibiendo nuevas listas de posibles beneficiarios para dictaminación.
En el estado, entre repartido a productores y en bodegas, se ha desplazado el 89.4 por ciento de Sulfato de Amonio y 92.3 por ciento de DAP, de un total combinado de 114 mil toneladas. Esto, adicional al 79 por ciento de biofertilizante entregado directamente al productor (281 mil 516 dosis, de un total de 355 mil 493, cuyo restante está en bodegas).
Aun cuando hace falta entregar fertilizante en algunas zonas, hay unos 40 centros de distribución, de un total de 147 habilitados, que están en proceso de cierre ante la falta de concurrencia de productores, como sucede en las regiones Norte y Tierra Caliente del estado.
El cumplimiento del programa ha dependido de factores como el tránsito libre de los cargamentos, la operación sin contratiempos de los centros de distribución de Segalmex y las conciliaciones de padrón con grupos de interés.
Debe considerarse también que se atiende a alrededor de 12 mil productores ubicados en zonas en las que se impide el acceso a los operadores del programa para llevar el control de la gestión, por lo que su conteo habrá de sumarse para determinar el total de lo atendido.
Es importante subrayar la coordinación que ha existido entre la Sader y el Gobierno del Estado de Guerrero para avanzar en la operación del programa piloto, con el apoyo de presidentes municipales y comisariados ejidales y comunales.
En este sentido, se exhorta a todos los actores involucrados a estrechar la colaboración para concluir a la brevedad el programa.