Compartir

Por Lourdes Aguilar /

Las cúpulas empresariales del país  condenaron los actos vandálicos, ocurridos el pasado sábado 28 de septiembre, encontra la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México.

Los empresarios del país hicieron un llamado a los gobiernos de los tres niveles, que actúen coordinadamente para asegurar condiciones de paz y seguridad; esto sin que los ciudadanos tengan que renunciar a sus derechos para defender y manifestarse en favor de sus causas.

A este llamado se unieron el  CCE, Coparmex, Concamin y demás cámaras de comercio, quienes, repudiaron  en particular el ataque directo contra la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México, la organización de representación empresarial más antigua de nuestro país y una de las 12 que conforman el CCE. 

Los empresarios dijeron solidarizarse  con «nuestro organismo socio y apoyamos las acciones que se emprendan para que las autoridades sancionen a los responsables de esta agresión».

Argunentaron que la libertad de expresión y manifestación es un valor fundamental de la democracia, y es necesario defenderlasiempre.

 Sin embargo, las autoridades deben garantizar que en el ejercicio de este derecho, no se permitan actividades violentas, muchas veces de grupos infiltrados, que sólo buscan enrarecer el clima social y quitarle legitimidad a las causas ciudadanas.

Es responsabilidad indeclinable de las autoridades mantener la paz y el orden público, sin represión ni violencia. Por ello, es urgente que se establezcan en todo el país, protocolos realmente eficaces, que permitan armonizar los derechos a la manifestación, al libre tránsito, a la propiedad privada y la propia integridad de los ciudadanos que pueden verse afectados en un hecho de estas características.

Es competencia y obligación de las autoridades realizarinvestigaciones que lleven a ubicar y sancionar a los culpables de los hechos violentos. En un verdadero Estado de Derecho, no puede haber impunidad.