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El sector de la aviación, además de hacer posible que las personas puedan conectar con el resto del mundo, también ofrece una importante contribución a la creación de empleo y riqueza en los distintos países. En el caso de Iberia, de acuerdo con un estudio realizado por la firma Trascendent, la ruta de la aerolínea que conecta Ciudad de México con Madrid aporta 215 millones de euros al PIB de ambos países y crea alrededor de 11.500 empleos.

De estos puestos de trabajo, más de 1.050 empleos son directos, alrededor de 5.600 son indirectos y los más de 4.800 restantes son inducidos por la actividad turística que se genera gracias a la ruta. Cabe mencionar que la remuneración promedio de estos empleos está 6,2 veces por encima del promedio nacional de México, impulsando así la creación de empleo de calidad.

En cuanto al aporte a la economía nacional de México que produce esta ruta, este se explicó principalmente por transportar hacia México a más de 86.000 viajeros  durante el 2022, el 78% de los cuales lo hicieron por ocio y, en promedio, incrementaron un 33,8% su gasto durante el viaje respecto a las cifras que se registraban antes de la pandemia.

“Estamos convencidos de que el propósito de una compañía es aquello que transciende a su negocio y aporta valor a su comunidad. Es por ello que somos conscientes de que ninguna empresa puede resolver todos los retos del mundo, pero todas las marcas se han visto desafiadas en su contribución y, en el caso de Iberia, la confianza de nuestros clientes ya solo puede construirse siendo honestos y coherentes con nuestro propósito”, explica Teresa Parejo, directora de sostenibilidad de Iberia.

La economía, beneficiada por la conectividad aérea

De acuerdo a los datos que se extraen del informe de Trascendent, la economía de los países y, por tanto, la riqueza que se genera, es uno de los aspectos que más destacan gracias a la conectividad aérea.

Por ejemplo, la ruta entre Ciudad de México y Madrid aporta también más de 175 millones de euros al desarrollo de proveedores locales gracias a la actividad turística que se genera alrededor de la ruta, impulsando empresas de distintos sectores y tamaños tanto en España como en México.

De igual forma, el comercio exterior es otro de los rubros que más sobresalen en el aporte económico de la ruta de Iberia entre México y España. En este sentido, en el último año la empresa transportó 17.400 toneladas de mercancías entre ambos países. En el caso de México, fue fundamental para las operaciones de distintos sectores como el de autopartes, bienes de consumo, frutas y vegetales y productos industriales, entre otros.

Además, la conectividad aérea supone un habilitador de negocios trasnacionales. Según los datos de Trascendent, la ruta hizo posible el último año la realización de 111.774 viajes internacionales de negocios, un aspecto que, posteriormente, se traduce en la consecución de negocios e impulsa la llegada de inversión extranjera directa.

De hecho, según reportó recientemente el informe de IE University ‘Panorama de Inversión española en Iberoamérica’, el cual está auspiciado por Iberia, México es el país en el que más empresas españolas piensan aumentar sus inversiones durante el 2023.

Sostenibilidad, en el centro del impacto social

Para Iberia, el impacto social forma parte fundamental de su estrategia de sostenibilidad que está muy centrada también en incrementar la eficiencia de sus operaciones y en la reducción de sus emisiones

El informe recoge  que la operación de Iberia entre México y España produce un 16% menos CO2 que el promedio de las aerolíneas que ofrecen estos vuelos. Esto se explica, principalmente, por la adopción de nuevas tecnologías, como el remplazo de la flota de aviones A340 por A350 -que operan la ruta en la actualidad- y que son de 30% a 35% más eficientes que las aeronaves a las que sustituyen.

Iberia incrementó a finales del año pasado su conectividad entre Ciudad de México y Madrid, elevando esa cifra hasta las 21 frecuencias semanales, lo que convierte al país en el mercado más grande de la aerolínea en América Latina. Esta conectividad se traduce en que, durante 2023, la empresa tendrá una capacidad de más de 760.000 asientos, lo que supone un crecimiento de 17% respecto al conjunto de 2022 y 15% por encima de las cifras en el total de 2019.