Compartir

En el mes de septiembre el mercado laboral tendrá una nueva configuración; dado que los empleadores que utilizaban la subcontratación como estrategia de productividad deberán cambiar a contratación directa e incorporar servicios especializados, lo que se reflejará -si es positivo- en un incremento en el empleo formal permanente.

“Hasta el momento no es pública una herramienta que haga un seguimiento en los números del IMSS sobre cuáles han sido las modificaciones que ha podido sufrir el empleo en México a causa de la reforma de subcontratación. Los efectos de la reforma por sí misma se van a notar en septiembre, una vez que hayan terminado los periodos de transición que incluye la reforma en subcontratación aprobada en abril de 2021”, explicó Héctor Márquez Pitol, director de Relaciones Institucionales de ManpowerGroup.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social informó que hasta el momento 830 mil trabajadores han salido del esquema de outsourcing, desde la implementación de la reforma laboral.

Previo a la aprobación de la reforma de subcontratación, en una encuesta el 60% de las empresas señalaron que no podrían contratar de manera directa y sumar a sus plantillas laborales. Solo el 30% de las empresas podrían captar a los empleados eventuales subcontratados como parte de su plantilla de trabajadores, lo que representaría sólo 1 millón 380 mil empleados podrían ser contratados como base por las empresas, mientras que 2 millones 760 mil más pasarían a esquemas sin seguridad social y 460 mil empleos se perderían directamente si se recurre a la prohibición del outsourcing.