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La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC)
en colaboración con el Consejo de Datos y Tecnologías Emergentes (CDETECH), y la
Asociación de Internet MX (AIMX), presentaron un estudio pionero titulado «El Retorno de
los Restaurantes: Preferencias de Consumo Digital», que presenta el panorama del food
delivery frente al uso de aplicaciones de comida en la nueva normalidad.
El estudio arrojó datos reveladores sobre el comportamiento del consumidor en la era postconfinamiento, entre los que destacan que solo un 50% de los encuestados ha retomado la
visita a sus restaurantes de costumbre, mientras que un 25% muestra preferencia por
lugares que ya frecuentaba, y un 20% ha reducido la frecuencia de comer fuera. Los retos
para el sector son evidentes.
No obstante, más del 50% de los participantes valoran profundamente la experiencia de
comer fuera de casa, buscando un equilibrio entre sabor, servicio y ambiente. Esto
demuestra que, a pesar de los desafíos actuales, la apreciación por la experiencia
gastronómica sigue siendo fuerte.
Este análisis exhaustivo fue posible gracias a la plataforma MATRIA.AI de CDETECH, que
permitió proporcionar herramientas decisivas para evaluar y comprender las tendencias de
consumo en la industria restaurantera de México, que hoy cuenta con más de 670,000
unidades económicas, que representan el 12.2% de todos los negocios del país.
El informe también señala una transformación significativa en el mercado de entrega de
comida a domicilio en México. El uso de aplicaciones de comida a domicilio es mayor en los
segmentos socioeconómicos medios (C y C+), con un 76% de uso, y un 12% en el segmento
AB. Las áreas metropolitanas, especialmente la Ciudad de México y tres estados principales,
constituyen la mayoría del mercado nacional.
La generación Millennial lidera la adopción de estas tecnologías, seguida por las
Generaciones Z y X. Además, el estudio subraya la importancia de la accesibilidad y la
competitividad en costos para atraer al 90% de los consumidores que ordenan de 1 a 3
veces por semana, reflejando un mercado en evolución hacia la conveniencia y comodidad.

MATRIA.AI ha perfilado un panorama integral de consumo en restaurantes y plataformas
digitales relacionadas con la comida en México. Este esfuerzo conjunto refleja la misión de
entregar a los tomadores de decisiones acceso a datos confiables y pertinentes para la
formulación de estrategias empresariales informadas.
El estudio ya se encuentra en línea, disponible para la consulta pública, a través del siguiente
link: https://cdetech.org/register/