Compartir

La parálisis económica por la pandemia tiene en riesgo decierre a 200 mil empresas y una latente posibilidad de perder más de 900 mil empleos al cierre de abril, si las restricciones para contener al COVID-19 se extienden a mayo, advirtió la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin).

Francisco Cervantes, presidente del organismo empresarial, hizo un llamado este miércoles al Gobierno federal a tener una apertura para trabajar de la mano con el sector privado.

“Tenemos que trabajar de la mano, debemos tener un Gobierno facilitador e impulsor para que podamos sobrevivir a la segunda pandemia que es la de la consecuencia económica. Es un llamado muy respetuoso a que haya apertura en la comunicación”, dijo Cervantes en la videoconferencia para presentar el Primer Informe Industrial sobre los efectos de la crisis sanitaria en la economía, la industria y el empleo.

El líder de los industriales destacó que hay empresas esenciales a las que no se les ha permitido abrir -sin revelar cuáles-, pero también hizo referencia de que México tiene compromisos por los acuerdos comerciales firmados, que debe cumplir.

“Esto está ahorcando a la economía y al empleo. Pedimos sensatez en esa parte, somos un país que tenemos acuerdos comerciales y tenemos que seguir trabajando”, dijo.

El propósito de este informe que a partir de ahora será semanal, “es mostrar al gobierno lo atingente y oportuno de nuestras propuestas, hechas y futuras”, dijo Cervantes al hacer hincapié en que el organismo ha participado en todas las mesas posibles de trabajo y en todos los niveles de gobierno, para presentar sus propuestas y las consecuencias de no aplicarse, sobre todo con un efecto negativo en el empleo.

“Nuestro análisis es cuantitativo y los números -los oficiales- muestran que 346 mil empleos inscritos en el Seguro Social ya se han perdido y la tendencia que vemos es que esto va a terminar en una pérdida aproximada para el cierre de abril, que si lo tomamos a número de unidades comerciales o empresas, podríamos estar oscilando en los 200 mil. Esto si no se propaga más la pandemia, si no se prolonga más el paro del 30 de abril”, dijo José Cohen, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex).