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Nos dicen que los caracoles son más rápidos que la negociación entre el gobierno federal con los directivos de Constellation Brands para definir el destino de la inconclusa planta cervecera en Mexicali.

Por motivos propios de la pandemia, se ha complicado el ir venir de propuestas y contrapropuestas entre los ejecutivos que comanda Daniel Baima con el coordinador del gabinete económico Alfonso Romo, razón por lo cual negociación se ha hecho cada vez más herética. Sin embargo, trascendió que una propuesta oferta gubernamental ronda los 500 millones de dólares por la planta que no recibirá las autorizaciones de CONAGUA luego de una consulta que involucró a menos de 2% del padrón electoral de la zona.

En la planta se invirtió hasta el momento de dicha consulta 900 millones de dólares y formaba parte de un proyecto de 1,500 millones: habrá que ver sí la firma estadounidense toma un quebranto de 400 millones y/o acepta algún tipo adicional de compensación, pero también sí en el presupuesto federal hay espacio para meter en quebranto una suma que de menos inicia en los 12,500 millones de pesos.

Infonavit, #SiMeGustaElModito

La buena, en medio de la polarización, es que un organismo tripartita como el Infonavit que dirige Carlos Martínez, lanzó un programa de apoyo por hasta 51 mil pesos para Pymes mediante la prórroga en el pago de las aportaciones patronales correspondientes a trabajadores vigentes. En tanto, las grandes empresas podrán aplazar hasta julio el pago de las aportaciones del segundo bimestre. Y sin importar el tamaño del empleador, una vez que se venza la prórroga se podrá diferir los pagos en 12 parcialidades sin necesidad de garantía. Y para proteger el patrimonio del instituto, no se prorroga el pago de aportaciones y amortizaciones correspondientes a trabajadores con créditos vigentes.

BUPA en línea

Innovadora la operación de BUPA, aseguradora de origen español y dirigida en México por Luk Vanderstede, pues ante la creciente demanda de servicios médicos a distancia para disminuir la posibilidad de contagio por COVID-19, acaba de habilitar el servicio de telemedicina sin costo para asesoría médica virtual a sus más de 57 mil clientes y asegurados en todo el país. Para la implementación de este servicio, BUPA contará con el apoyo de su red médica integrada por médicos y especialistas a nivel nacional. El servicio estará disponible hasta el 15 de julio próximo, además de que BUPA implementó un Chatbot en Facebook para atender a sus clientes las 24 horas de todos los días y dar seguimiento personalizado a sus asegurados confirmados con COVID19.

Becarios Bloomberg

Resulta llamativo qué en medio de la pandemia, mientras que gobierno federal objeta los esquemas de colaboración privada, que Alejandro Calvillo -cabeza de la organización El Poder del Consumidor que financia Michael Bloomberg– impulse en redes digitales la agenda de Etiquetado Frontal en Semáforos que tanto empujó el subsecretario Hugo López Gatell. Quizá el funcionario, ahora copado por la agenda que marca el coronavirus, haya requerido de voceros oficiosos para difundir una política oficial que busca doblar a la industria de alimentos y bebidas procesadas.

Talleres, refacciones

Uno de los puntos más álgidos por los que pasó la semana pasada la red de agencias automotrices fue la intensión de las autoridades sanitarias, de catalogar de no esencial a las agencias automotrices en su conjunto… lo que implicaba cerrar por igual los pisos de venta junto con la venta de autopartes y talleres de servicio. La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores que encabeza Guillermo Prieto (AMIA), se puso las pilas en la negociación con la parte oficial y acreditó -con el respaldo de la secretaría de economía a cargo de Graciela Márquez– de lo esencial que resulta la reparación de vehículos en los momentos de pandemia y la posibilidad de compra de unidades nuevas a pesar de la severa contracción del mercado doméstico, así como de rearticular las líneas de producción automotriz en el marco del TMC.

mflores37@yahoo.es

@mfloresarellano