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Ni el gobierno federal y menos el estatal han podido dar mantenimiento medianamente decoroso a 5 hectáreas del Parque del Tequio en la capital de Oaxaca pero ahora, en una de las decisiones postreramente del gobierno de Andrés Manuel López Obrador se cancelará el Campo de Golf de Huatulco para supuestamente convertir sus 72 hectáreas en una “Área Natural Protegida” ya sin los cuidados de Fonatur pues el organismo se diluyó durante la dirección de Javier May y sus funciones trasladadas al Ejército.

La nueva carretera Oaxaca a Huatulco -que corre de Barranca Larga a Ventanilla- ejecutada con eficiencia técnica y financiera bajo la coordinación de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes a cargo de Jorge Nuño, cumple un largo anhelo de los oaxaqueños.

Con nutrido entusiasmo así lo señaló en redes sociales el ex diputado Jorge González Illescas… pero que sin embargo, advierte de las decisiones políticas que dañan a uno de los destinos de playa más entrañables y coloridos del país: desaparecer el Club de Golf, el abandono de la Marina ruina a la que fue condenado el Foro Huatulco por el gobierno de Alejandro Murat, orillan a que ese destino se convierta en una ciudad de crecimiento anárquico, pérdida de biodiversidad y baja calidad de turismo… o sea una versión más tórrida de lo que fue Acapulco antes del Huracán Otis.

Y es que para nadie son secretos los asentamientos irregulares instalados en los contornos del CIP de Huatulco, y que son auspiciado por los líderes comuneros -de adscripción morenista- que alegan falsamente que los terrenos de Tangolunda (donde está el Campo de Golf) les fueron expropiados sin la debida indemnización… y sólo esperan la oportunidad de invadirles.

El hecho de que Ricardo Salinas Pliego no aceptara comprar a un elevado precio el campo del que fue concesionario (pagando de su bolsa conservación, riego y mantenimiento) durante una década, provocó el enojo de Palacio Nacional y una reacción desaforada: acordonar el predio con el pretexto de que será una zona ambientalmente protegida. Una acción que recuerda que con iguales pretextos se canceló el NAIM, la operación de Calica y la planta Mexicali de Constellation Brands.

El Foro Huatulco se construyó con sobreprecio de 100% durante la gestión del joven Murat y actualmente está sólo ya el cascarón. En tanto que la Marina se encuentra con evidentes huellas de falta de mantenimiento y sin que exista un Fonatur que administre los servicios.

En resumen, la nueva carretera es una gran solución para los viajeros… pero que en el futuro mediato podría ser la vía rápida para llegar a una zona de desastre ambiental y urbano.

CMIC invita a Álvarez, Gálvez y Sheinbaum

La Cámara Nacional de la Industria de la Construcción que encabeza Francisco Soleares convocó a las candidatas Claudia Sheinbaum y a Xóchitl Gálvez presidenciales a que asistan a su 30° Congreso Nacional el próximo jueves 14 de marzo para exponer ante los industriales del ramo su visión sobre expectativas y desafíos que enfrentarían de ganar la presidencia. Y cualquiera puede imaginar que por un gesto de corrección política electoral se invitó al candidato naranjita, Jorge Álvarez Máynes.

Pero el asunto que preocupa y ocupa al gremio constructor, luego tras no presentarse ante los consejeros de Citi Banamex, y la indefinición dialogar con la comunidad de la Universidad Iberoamericana, es sí Sheinbaum se presentará pese a estar ya anunciada en la convocatoria oficial.

Ya sabremos sí la agenda de la candidata de Morena-PT-PVEM da para ir ante la CMIC… y luego ante la Asociación de Bancos de México que encabeza Julio Carranza.

American, United directo a Tulum

La buena para el nuevo Aeropuerto Internacional de Tulum, a cargo de Javier Diego Campillo, es que dos de las más importantes aerolíneas estadounidenses, American Airlines y United, tienen entre sus planes empezar a volar directamente desde sus centros de conexión global hacia ese destino de la Riviera Maya. Bueno, hay que recordar que American, a cargo de Robert Isom, es la única empresa que ha pedido del Departamento de Transporte de EU que se suprima la protección antimonopolios a la alianza Delta-Aeroméxico pese a dominar los vuelos entre EU y México. En tanto que United al mando de Scott Kirby, y que se ha puesto al margen de esa discusión, también considera vuelos directos a Tulum.

En tanto que Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, ya realiza esos vuelos locales y de conexión internacional desde el AICM que dirige el contraalmirante José Ramón Rivera Parga, y con aviones Embraer desde el AIFA que dirige el general Isidoro Pastor, aunque no está por hoy en sus planes cambiar los vuelos de conexión internacional en aeropuerto capitalino hacia el AIFA para en el aeródromo mexiquense reembarcar pasajeros con rumbo al caribe mexicano.

¿A dónde Velázquez Tiscareño?

Tras la despedida del vicealmirante Carlos Velázquez Tiscareño de la dirección general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, mucho se comenta y se dice, que sí regresa a su retiro o tomaría otra misión… cómo sería conducir ASIPONA del Puerto de Veracruz. ¿Será?

@mfloresarellano

floresarellanomauricio@gmail.com