Compartir

Si a algo acude el presidente Andrés Manuel López Obrador a Nueva York, es, aparte de participar en la reunión del Consejo de Seguridad de dicha Organización que preside México, es a medir cómo está en popularidad en el vecino país del norte básicamente por dos motivos: el voto de los mexicanos en el extranjero y porque cada vez que puede, hace “caravana con sombrero ajeno” con el tema de las remesas; cada vez que éstas se incrementan y salvan a la economía nacional, sin empacho alguno, el inquilino de Palacio Nacional asegura que eso es un logro de su errada y llamada cuarta transformación, cayendo así en una más de sus muchas mentiras con tal de cubrir su ineficiencia en cuanto a dirigir al país.

Por quinta ocasión asume México esta presidencia en la ONU y ello sin duda, representa un paso muy importante para el país, pero también hay que tomar en consideración que en apenas su segundo viaje internacional en tres años de gestión, lo más probable es que el escenario que pisará por vez primera el tabasqueño le imponga, y si bien ha tenido reticencia a presentarse en foros internacionales con todo y que su equipo cercano asegura que ya tiene preparado su discurso en el que hablará, por cierto, de lo que menos ha podido controlar en nuestro país como es el rubro de la inseguridad que sigue al alza con todo y que el inquilino de Palacio Nacional asegura que ya se acabaron las masacres, no tenga el foro ni el poder de convocatoria ni siquiera mínimo.

Bueno, y es que si no tiene rubor alguno en enviar a su flamante secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard a pedir dinero al exterior para cumplir con la agenda de cambio climático, ¿qué nos podemos esperar de la palabrería que dirá hoy López Obrador en la ONU?, lo más probable es que ni caso le hagan.

No obstante, desde horas antes de que el de Tepetitán arribara al Aeropuerto “John F. Kenedy” de Nueva York, un grupo de simpatizantes suyos se apostaron con mantas, mariachi y toda la cosa, para darle la bienvenida con mantas con frases famosas que ha pronunciado el presidente mexicano como “Amor con amor se paga”. Los simpatizantes del tabasqueño hubieran puesto en sus mantas la más célebre frase del tabasqueño: “Abrazos, no balazos”, su fórmula mágica para combatir al crimen organizado.

MUNICIONES

*** Atento a los asuntos de trascendencia nacional e internacional, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, deseó mucho éxito al presidente López Obrador que estará hoy en la sede de la ONU, en Nueva York, donde ofrecerá un discurso contra la corrupción. El legislador zacatecano subrayó: “Le deseamos al presidente de la República que le vaya bien en su estancia en el vecino país del Norte, donde acudirá a la ONU y que es muy esperado su discurso por los integrantes de este organismo mundial. Le deseamos todo el éxito posible para nuestro país y para él en lo particular”. Y es que Monreal sabe bien que en Estados Unidos hay una cantidad considerable de mexicanos y mexicanas que son un ejemplo en trabajo, en prestigio, en entrega, pero sobre todo en amor a su Patria. Hay, -subrayó el senador Monreal-, clubes, federaciones, así como organizaciones que se agrupan por estados y hasta por municipios y comunidades y son extraordinariamente ejemplares en aportaciones, en cooperaciones y en colaboraciones. En lo que se refiere a los asuntos legislativos, Ricardo Monreal no cesa y para muestra basta mencionar que este lunes encabezó la reunión de la Jucopo para analizar, entre otros temas, la reactivación económica y la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022. “En reunión de la Jucopo, acordamos priorizar las leyes de cannabis, catastro y registro, movilidad, ciberseguridad, economía circular y Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares. El propósito es aprobarlas en este periodo de sesiones”, indicó. Así que, en el último tramo de este periodo de sesiones la agenda se avizora cargada y los temas a discutir serán complejos, por ello el legislador ya está construyendo los acuerdos pues si algo distingue a la Cámara de Senadores es que la mayoría de los temas salen por consenso y esto no es gratis, pues Monreal prefiere “tejer fino” en vez de imponer mayorías.

*** Los dirigentes nacionales y los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN y PRD, que conforman la alianza “Va por México”, presentaron el Presupuesto Alternativo al Proyecto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, para reasignar 380 mil millones de pesos —que representa alrededor del 30 por ciento—, bajo cuatro ejes: Federalismo, Reactivación Económica, Impulso a la Mujer y Política Social, así como la modificación de 92 programas presupuestarios y unidades responsables para atender prioridades de la población mexicana. En conferencia de prensa, Alejandro Moreno Cárdenas, Marko Cortés Mendoza. Jesús Zambrano Grijalva, así como Rubén Moreira Valdez, Jorge Romero Herrera y Luis Espinosa Cházaro, señalaron que la finalidad es restituir a la sociedad derechos establecidos en la Constitución Política y apoyar la reactivación económica y el empleo, algo que por cierto, no ha hecho ni de lejos la tal errada y llamada cuarta transformación.

*** En su ya acostumbrada conferencia “contra mañanera”, la senadora panista Kenia López Rabadán acusó que la tan llevada y traída austeridad republicana que tanto pregona el presidente López Obrador y su errada y llamada cuarta transformación, es una más de sus mentiras ya que en aras de la austeridad la 4T ha sacrificado programas sociales mientras prefieren ir a bodas de lujo. “Hay que puntualizar que este gobierno no tiene nada que presumir ante la ONU. En tres años de gobierno han sumado más de 100 mil mexicanos asesinados; más de 24 mil 500 desaparecidos y sigue sin haber una estrategia clara que le dé paz a los mexicanos”.  Asimismo, la senadora López Rabadán recordó que durante la comparecencia del consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova en la Cámara de Diputados, quedó al descubierno que de los 2 mil 244 millones de pesos que recibió Morena como prerrogativas durante el 2021, sólo han devuelto 150 millones de pesos, lo que representa cerca del 7 por ciento del total de sus recursos, aún y cuando se habían comprometido a reintegrar la mitad para la supuesta compra de vacunas contra la Covid-19. Apuntó la legisladora albiceleste que una vez más” le dieron atole con el dedo al pueblo de México. Una vez más en Morena mintieron, porque ni donaron dinero del partido, ni se compraron más vacunas”.

morcora@gmail.com