Compartir

Ya sin los “pataleos” y berrinches de John Ackerman, diríase en santa paz, se llevaron a cabo en el Senado de la República y vía virtual, las jornadas en las que comparecieron los veinte aspirantes a ocupar cuatro asientos en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral y casi todos, coincidieron en algo que nada le va a gustar ni más ni menos que al presidente Andrés Manuel López Obrador, o por lo menos, lo va a incomodar mucho.

A pregunta expresa del Comité Técnico Evaluador, el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, y el también legislador panista Jorge Romero, sobre las acciones y declaraciones mediante las cuales tanto el Ejecutivo como algunos de sus gobernadores interfieren en los procesos electorales, varios de los consejeros coincidieron, -como ya se señaló-, en que se tienen que revisar, ya que es innegable la influencia que tiene el tabasqueño en la cuenta regresiva a los comicios del 2021, sobre todo, cuando cada vez son más los comentarios, no solo en los corrillos políticos, respecto a que Morena tiene muchas posibilidades de perder, por ejemplo, la mayoría en la Cámara de Diputados, lo cual les representaría un durísimo golpe.

En este sentido, habrá que esperar la reacción que al respecto tendrá hoy en su gustadísima conferencia de prensa, “stand-up”, el presidente, quien por cierto ayer y desde Palacio Nacional, hizo diez compromisos para para brindar apoyo a las familias afectadas por la pandemia. Sin embargo, el problema es que, -para variar-, llega tarde porque ni se ha domado la pandemia; menos aún se ha aplanado la curva y además, el mandatario cree que haciendo caso omiso a problemas tan graves como la saturación de hospitales Covid; el desempleo y el pésimo manejo que ha tenido tanto él como su flamante subsecretario de Salud, Hugo López Gatell tanto del semáforo epidemiológico como de la contingencia en sí, ya resolvió todo.

O sea, en suma, lo que leyó López Obrador a las afueras de Palacio Nacional, al recordar a las víctimas de la pandemia en México, no son más que un cúmulo de promesas que ni siquiera pueden llegar a considerarse buenas intenciones. Es, en todo caso, un episodio más de la campaña que ha desplegado el Ejecutivo de cara a los comicios del 2021 donde, -como se anotó en líneas anteriores-, el partido que fundara López Obrador y que se debate en pleitos intestinos de sus propios militantes, le entregará muy malas cuentas al tabasqueño.

Además, entre los puntos anunciados, se vuelve a salir el presidente del contexto de la pandemia, porque pone como primera bandera, maneja el combate a la corrupción, que está bien, pero hay otros puntos mucho más importantes como la evidente falta de apoyo a las empresas y no hay forma de que se pueda frenar el desempleo. Eso es algo que el tabasqueño tendría que aceptar con humildad, algo de lo que ha carecido siempre.

En el punto seis de su mensaje, el tabasqueño se compromete a: “mejorar el sistema de salud pública con más y mejores hospitales, equipos, médicos, especialistas, enfermeros, enfermeras, camilleros y otros trabajadores”. También llega rezagado a este punto y para comprobarlo, bastaría con preguntar ¿dónde están los dos millones de empleos que se comprometió hace mucho a crear el Ejecutivo? Lo dicho, pura palabrería y promesas de campaña.     

MUNICIONES

*** La empresa canadiense Ikänik Farms, que estableció, -como se recordará-, una alianza a través de su filial colombiana Pireka,  detonará la investigación para atender diversos tipos de patologías sobre las cuales el cannabis ya ha mostrado su eficacia. Científicos de ambas empresas se ha dado a la tarea de investigar el efecto antiviral y antiinflamatorio, para el desarrollo de un tratamiento de infección que combata efectivamente el COVID-19, lo cual cobra una importancia relevante en estos tiempos de contingencia sanitaria. Hay que subrayar que al utilizar extracto con certificación GMP-PHARMA, contando con laboratorios autorizados que poseen tecnología de punta y experimentados científicos en la investigación de los amplios alcances farmacéuticos del cannabis en sus diversas presentaciones, Ikänik Farms podrá lograr protocolos de alto nivel, para atender en nuestro país, con más certeza que nunca, diversas enfermedades.

*** Por cierto, a partir del ya próximo 3 de agosto, el INE iniciará la apertura gradual de los Módulos de Atención Ciudadana, para reanudar de forma gradual y ordenada los servicios que brinda la autoridad electoral a la ciudadanía, luego de permanecer cerrada por cinco meses. Cabe destacar que dicha reapertura se hará en dos etapas, durante las cuales es indispensable que la ciudadanía realice previamente la cita para su trámite. En la citada primera etapa, se abrirán 377 de los 487 módulos fijos con los que cuenta el INE y se brindará atención exclusivamente a las y los ciudadanos que tramitaron su Credencial para Votar y que por las condiciones de la emergencia sanitaria no pudieron recogerla. Posteriormente, a partir del 17 de agosto, se abrirá el total de módulos fijos (487) para que, de manera adicional al trámite de entrega de credenciales, las personas mayores de 18 años puedan agendar una cita para tramitar su Credencial por primera vez, realizar un cambio de domicilio o actualización de datos y renovar su mica por extravío, robo o pérdida de vigencia. Es importante destacar que en ningún caso se llevará a cabo el trámite sin cita previa.

*** En una entrevista con la cadena Fox News, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, continuó con sus ataques hacia México, que son paralelos a la defensa de la construcción del Muro Fronterizo. Pese a haber recibido la semana pasada a su tan querido amigo López Obrador y haberse prodigado halagos el uno hacia el otro, hizo hincapié en que nuestro país no ayuda a Estados Unidos en la lucha contra la pandemia del Covid-19: “¿Por qué no hablan de México, que no nos está ayudando? Todo lo que puedo decir es que gracias a Dios que construí casi todo el muro, porque si no tuviera el muro arriba tendríamos un problema mucho mayor con México”. ¿No que tan amigooouuuss?

morcora@gmail.com