Compartir

Una vez más, miles de mexicanos salieron a las calles en diversos estados del país a exigir su derecho a la salud. ¿Exagerados? No. Quieren vivir y no tienen medicamentos. Israel Rivas, integrante de la Asociación de Padres de Familia de Niños Enfermos A.C. confirmó que se cumplieron (24 de julio) mil días del desabasto de medicina oncológicas.

Nadie se hace responsable en el gobierno de la #4Transformación. La indolencia y la impunidad con la que se conducen ante esta tragedia que ha matado miles de personas, registra otro pasaje vergonzoso en voz del médico y secretario de Salud, Jorge Alcocer.

Su lealtad a ciegas le llevó a decir en la “mañanera” de Palacio Nacional, que el interés por los medicamentos oncológicos es “válido desde luego, pero exagerado y utilizado por otros fines”. Otra estupidez como la que declaró el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell (28 de junio) “Esta idea de los niños cada vez lo vemos más posicionado como parte de una campaña más allá del país, de los grupos derecha internacionales, que están buscando crear esta ola de simpatía en la ciudadanía mexicana casi golpista”

Un servilismo político que se estrella con la realidad de los enfermos que llevan más de dos años exigiendo medicamentos, que ha perjudicado a los más de 19 mil pacientes infantiles que se atienden en hospitales públicos y ha provocado #UnDíaMásSinQuimio para los más de 30 mil niños que luchan contra el cáncer en el país.

El Instituto de Investigación e Innovación Farmacéutica, organismo que desde hace 20 años monitorea las compras gubernamentales en el sector, asegura que el desabasto general de medicamentos en México rebasa 40%. En 20 hospitales a nivel federal y 15 centros de salud estatales se registra un faltante de entre 70 y 90% de fármacos para quimioterapia.

Sin embargo, nadie se hace responsable, la justificación política del desabasto es el combate a la corrupción. En 2018, el presidente Andrés Manuel López Obrador, argumento que acabarían con el control monopólico de los laboratorios y combatirían las prácticas corruptas alrededor del mercado de las medicinas.

Tres años después, no hay un diagnóstico de la corrupción que denunció y tampoco existe un modelo claro y definido de abasto. El acuerdo con la ONU, para comprar los medicamentos a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) fracasó.

El secretario Alcocer dijo que en 37 días ellos (Secretaría de Salud) compraron lo que la UNOPS no pudo en 10 meses. Sin embargo, no precisó qué compraron fuera del país, cuándo va llegar para pasar los registros de Cofepris y lo más importante, cuándo se va entregar en los hospitales. De ese nivel es el caos y la tragedia, por lo que el desabasto continuará no solo en estos meses, sino en los próximos años.

Mariana Rodríguez Mier y Terán, diputada del PRI, reveló en la Comisión Permanente del Congreso, que más de dos mil 300 niñas y niños mueren al año víctimas de cáncer; seis niños al día, en promedio uno cada 4 horas y el Movimiento Nacional por la Salud Papás de Niños con Cáncer, informó que el desabasto provocó la muerte de 1,600 niños.

Así las cosas, el triunfalismo del Gobierno choca ante el México real. Los miles de enfermos y sus familias que marcharon el pasado 24 de julio preguntan: “¿A los cuántos muertos habrá medicamentos?”  #ConLaSaludNoSeJuega

Vericuentos

Monreal vs. tráfico de armas

Ante el clima de violencia e inseguridad que prevalece en el país, Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo en el Senado, pidió establecer una agenda bilateral para frenar el tráfico ilícito de armas. El senador afirma que este delito “ha fungido como un catalizador de la violencia armada que se vive en México”. De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional, se estima que anualmente cruzan entre 250 y 280 mil armas. Esta cifra representa más de 2.5 millones de armas en los últimos diez años. Monreal advierte, que las armas de fuego estuvieron presentes en 6.1 millones de delitos y son “señales de alarma debido a que demuestran como las condiciones de paz en nuestro país han disminuido”. ¡Órale!

Gas electoral

El “sospechosismo” ronda la puesta en marcha de la empresa vendedora y distribuidora de “Gas Bienestar” que comenzará a operar dentro de dos meses en el Valle de México. Dicen los mal pensados que el gobierno federal busca recuperar votos en dicha zona, donde el partido Morena perdió posiciones importantes. ¿Será? El vocero de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Héctor Yunes, pregunta ¿Más subsidios para recuperar votos? ¿Mera coincidencia? ¡Sopas!

INE – ¡Qué alguien me explique!

Cómo estará el tema del distractor-consulta, para ver si se lleva a juicio a los expresidentes, que Lorenzo Córdova, titular del Instituto Nacional Electoral (INE) organizó 335 foros de reflexión y diálogo sobre la pregunta de la consulta popular. Las jornadas nacionales fueron programadas para los días 19, 26 y 30 de julio. Vaya manera de derrochar más de 500 millones de pesos y desperdiciar el tiempo para cumplir los caprichos de las consultas gansito de “ya saben quién”. ¡Uf!

@guillegomora