Compartir

Molesto a los políticos de Palacio Nacional la denuncia que hizo la diputada española Cayetana Alvarez de Toledo, quien denunció que el crimen está participando en los procesos electorales y ello es muy grave.

La legisladora que forma parte de la legislatura española sostiene que el crimen organizado puede ser derrotado, solo faltan políticas valientes y jóvenes rebeldes.

Cayetana del Grupo Parlamentario Popular dice que los jóvenes defiendan la democracia, que se conviertan en auténticos militantes de la democracia mexicana. No basta con repartir abrazos y cero balazos.   

+++

El caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos continúa sin solución: el problema parece crecer.

En días recientes se incrementó el activismo de quienes exigen a las autoridades que informen sobre el paradero de los jóvenes.

Las autoridades de los tres niveles (federal, estatal y municipal) decidieron dejar que el problema se manejara a base de especulaciones.

En el secuestro múltiple de los estudiantes, según las investigaciones, participaron representantes de las autoridades y elementos relacionados con el narcotráfico.

El hecho se registró la noche del 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, y desde aquella fecha, se manejó un cúmulo de versiones.

Se dijo que los muchachos fueron asesinados e incinerados. Se citaron los escenarios donde ocurrieron los hechos. Nada más.

Con la idea de justificar la desaparición de los normalistas, en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se formuló la llamada “verdad histórica”.

Los familiares de las víctimas rechazaron esas versiones por poco creíbles, porque los jóvenes siguen desaparecidos y los presuntos responsables, sin recibir su castigo.

La idea de establecer la “verdad histórica” involucró a los propios funcionarios de Peña Nieto, para jugar con la mentira.

+++

La senadora Patricia Mercado Castro, presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad, reconoció que, a pesar de que en los últimos cinco años el Congreso ha planteado reformas para garantizar la participación de la mujer en la economía, no se han logrado los consensos para que los ordenamientos legales en materia de cuidados y para eliminar la brecha de ingresos entre hombres y mujeres entren en vigor.

  En el foro “La mujer en la economía”, recordó que, al inicio de la LXV Legislatura, el Senado de la República y la Cámara de Diputados formaron un “frente común” para crear políticas públicas en favor de la mujer.

De esta manera, agregó, el 18 de noviembre de 2020, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto para reformar los artículos 4 y 73 de la Constitución, a fin de elevar a rango constitucional el derecho al cuidado y a cuidar, pero en el Senado aún no se avala.

Mientras que el Senado, agregó, logró la aprobación por unanimidad de una reforma que modifica 11 ordenamientos legales para cerrar la brecha salarial, el proyecto no se ha cristalizado, porque no se han logrado acuerdos con el sector empresarial.

+++

La senadora Geovanna Bañuelos condena los deleznables comentarios del secretario General de Gobierno de Zacatecas, Rodrigo Reyes Mugüerza al señalar a las manifestantes como violentas. El funcionario mencionó públicamente que “hubo un grupo minoritario de mujeres que al final de la marcha decidieron y optaron por una conducta violenta en contra de nuestras elementos policías. Nuestras elementos policías fueron agredidas durante más de dos horas…”.

“Por respeto a la lucha feminista que busca la igualdad, la justicia y el pleno reconocimiento de los derechos de las mujeres en nuestro país, el titular de la Secretaría General de Gobierno, debería presentar su renuncia. Sus declaraciones son un severo agravio a las mujeres y al pueblo de Zacatecas”, enfatiza la legisladora.

Asimismo, Geovanna Bañuelos solicita a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas llevar urgentemente pláticas, talleres y capacitación en materia de derechos humanos con perspectiva de género, con el objetivo de que las fuerzas estatales de seguridad no repriman, violenten y se respeten en todo momento los derechos de las mujeres y la ciudadanía.

“Las autoridades estatales y las fuerzas de seguridad tienen la obligación de ser salvaguardas del respeto a los derechos humanos, al Estado de derecho, a la libertad de expresión y manifestación, así como a la paz social, por lo que no se deben escatimar recursos, esfuerzos y acciones para nunca más sea agredida la sociedad civil”, concluye Geovanna Bañuelos.

+++

Al conmemorar el Día Internacional de la Mujer con el foro “Mujeres abriendo camino”, la senadora tlaxcalteca Ana Lilia Rivera, presidenta del Senado, reconoció a todas las mujeres que hoy destacan en todos los ámbitos en México, a quienes pidió sumar esfuerzos en una acción conjunta que combata la violencia y la discriminación que sufren todavía grandes segmentos de mujeres en México.

“Como presidenta del Senado mexicano, es para mí un deber y un honor, rendir homenaje a aquellas valientes mujeres primeras, cuyo coraje, determinación y sacrificio han allanado el camino para las generaciones de hoy y las que vendrán”, subrayó.

Pese a todo, agregó, debemos ser conscientes de que aún nos queda mucho por hacer, ya que a pesar de los logros alcanzados, las mujeres continuamos enfrentando la violencia de género, la brecha salarial y la discriminación como realidades que debemos abordar con urgencia y determinación.

La Legislatura que más ha trabajado leyes a favor de las mujeres en la historia de México es esta y eso lo hemos hecho en estos casi seis años.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

hombresdelpoder.mx