Compartir

En medio del calor y el acompañamiento de quintanarroenses, el

senador Ricardo Monreal Ávila fue recibido al grito de presidente, durante una caminata en Benito Juárez, Quintana Roo, a la que acompañó a la candidata de Morena a la gubernatura de ese estado, Mara Lezama.

Ricardo Monreal fue acompañado por las senadoras Antonia Cárdenas, Nestora Salgado, Cristóbal Arias, Eduardo Ramírez, Faustino López, así como la senadora con licencia, Marybell Villegas, entre otros legisladores de la bancada mayoritaria en la Cámara Alta.

Durante el mitin, Monreal Ávila destacó que la candidata Mara Lezama ha desatado un movimiento social en la entidad que “va más allá de los partidos y de cualquier coyuntura política- electoral. Encabeza un movimiento social que va a transformar de raíz a Quintana Roo”.

Fue interrumpido varias veces por los simpatizantes, quienes continuaron con los gritos de presidente, y mostraron su respaldo al coordinadore de los senadores de Morena.

Marsa Lezama dijo, “es una mujer que sabrá gobernar si ustedes la apoyan y respalda.

“Lo que más me gusta es la unidad de Morena, del PT, del PVEM, de Fuerza por México y la unidad de los maestros de Quintana Roo”.

Recordó que el presidente Adres Manuel López Obrador desató un movimiento social extraordinario en todo el país.

Por otra parte, Ricardo Monreal reiteró sus aspiraciones por ser el candidato de Morena en las elecciones presidenciales de 2024.

Afirmó que es un político que se ha preparado toda su vida para este momento, cuenta con el conocimiento, la experiencia para contender y ganar la presidencia de la republica en 2024.

Insistió en que debe existir “piso parejo” en el proceso de elección de candidatos al interior del Movimiento de Regeneración nacional, para que no haya divisiones ni confrontaciones.

+++

El dirigente del priismo Alejandro Moreno, sin saber cómo impulsar los restos del tricolor, dando pena ajena, pues por momentos se pone muy violento en contra del Jefe Ejecutivo, pretende culpar de todo a Morena, pero olvida que Enrique Peña dejo un chiquero, una corrupción enorme.           

 La evolución del priismo está manifiesto en las campañas a gobernadores. Priistas contendiendo contra priistas vestidos ahora de Morena. Lo mismo sucede en la aproximación de los años 50’s 60’s y 70’s que tiene AMLO respecto a las Relaciones Internacionales y cómo pretende influir y trasladar su “liderazgo”, el ejemplo su reciente giran en Centroamérica.

Así cómo ha venido centaveando a los mexicanos con los programas sociales, ahora lo pretende hacer internacionalmente. En eso consiste su limitada y deforme estrategia. Porque con la globalización esos países han aprendido a usar, recibir y luego votar y posicionar como quieren. Tal cómo le sucedió al Festival Eurovisión lo exótico de AMLO y sus políticas lo están catapultando y atrayendo a nuevas masas.

  Pero no por el contenido y novedoso per se, sino porque al otro PRI se le secó el cerebro, se aferra a seguir con los mismos discursos, y se niega a innovar y conectar con frescura e inteligencia con una sociedad que evolucionó, pero sobre todo se niega a reconocer lo avejentado que la sociedad lo observa.

+++

Aunque en la mayoría de los rubros la asignación del presupuesto se mantendría en términos reales para el ejercicio fiscal 2023, se esperan ampliaciones presupuestarias en al menos cinco programas que tendrán incrementos de entre el 5.9% y el 44.3%, de acuerdo con una revisión realizada por la Dirección General de Finanzas del IBD a los “Pre-criterios de Política Económica” que la Secretaría de Hacienda envío al Congreso el 1 de abril pasado.

El documento “Aspectos relevantes de los Pre-Criterios de Política Económica 2023”, elaborado por Jaime Del Río Monges, Mario Iván Domínguez Rivas, Gabriela Morales Cisneros y Vladimir Herrera González, destaca que la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente, tendría un aumento presupuestal del 44.3% real; la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores del 22.8%; los Subsidios a las Entidades Federativas para la implementación de la reforma al sistema de justicia laboral, un aumento del 18.3%; los servicios de conciliación federal y registros laborales, 18.3%, y la Atención a víctimas, 5.9%.

En contraste, apunta el estudio, los programas Nacional de Reconstrucción del Ramo 15 Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, de vacunación del Ramo 12 Salud y Proyectos Ferroviarios para Transporte de Carga y Pasajeros del Ramo 09 Comunicaciones y Transportes observarían reducciones anuales reales en la asignación presupuestaria por 14.8%, 4.8% y 3.8%, respectivamente.

Adicionalmente, los Pre-Criterios 2023 estiman un crecimiento del PIB de entre 1.4% y 3.4% en 2022, y para 2023 de entre 2.5% y 3.5%. 

+++

Acapulco sigue siendo unos de los sitios con mayor riesgo en el país, los crímenes se suceden en una de las principales atracciones turísticas del país y no hay forma en que se brinde seguridad a visitantes y residentes. Resulta que las principales playas del país están en plena disputa entre los grupos el crimen organizado. Cancún, Tulum, Solidaridad y Acapulco se están convirtiendo en zonas riesgosas para el turismo, sin importar si es nacional o extranjero.

+++

Resulta inaudito muy preocupante que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se encuentre en la antesala para que el Sistema de Administración Tributaria, (SAT) pueda, impunemente, acceder a la información bancaria de personas y empresas sin necesidad de una orden judicial previa, como actualmente lo establece la ley.

Resulta que por cuatro votos contra uno, la Suprema Corte avaló un artículo de la Ley de Instituciones de Crédito, en el que se establece que el secreto bancario no opera, tratándose de información requerida por las autoridades hacendarias federales para fines fiscales. O sea, se pretende derrumbar el secreto bancario.

Así, sin duda, nos encontramos frente a una nueva “cacería de brujas” que esta errada y llamada Cuarta Transformación quiere poner en operación para atacar a sus adversarios, dado que la dinámica de la actual administración es censurar y reprimir todo aquello que le resulte incómodo.

Trascendió que la encargada de operar esta flagrante violación a los derechos fundamentales y la privacidad de los mexicanos es la ministra Margarita Ríos Farjat, que llegó al máximo tribunal de la Nación porque el presidente Andrés Manuel López Obrador la puso ahí.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

www.hombresdelpoder.com