Compartir

El Presidente López Obrador no cederá, ni en lo mínimo dejar de alimentar su mensaje en las conferencias mañaneras contra Xóchitl Gálvez, que es y seguirá siendo la candidata que impuso Claudio X González.

El pleito con ese empresario data desde los tiempos del Presidente Carlos Salinas de Gortari, López Obrador no les perdona que su padre de Claudio haya sido el asesor estrella del ex Presidente que contribuyeron a dejar el país con una estela de corrupción y daño social.

Desde que la senadora panista llegó a reclamar a las puertas del Palacio Nacional, su derecho de réplica, el negarle la entrada levantó la atención de los medios con una cobertura informativa que provocó un posicionamiento inmediato como aspirante Presidencial de la oposición.

A partir de esa fecha le cambio todo al Presidente, y naturalmente, ahí comenzó la campaña contra la panista que de inmediato fue arropada por los líderes de los partido opositores, Alejandro Morena “Alito” del PRI, Marko Cortés del PAN y Jesús Zambrano del PRD.

No es nada seguro que Xóchitl vaya a ser la candidata, pero lo que sí es seguro es que con su presencia de aspirante Presidencial, le movió toda la estrategia al Presidente para la designación, más que cantada de su corcholata consentida, Claudia Sheinbaum.

La campaña desde Palacio Nacional del mandamás, ha sido clave para apuntalar a Xóchitl Gálvez como la candidata de la oposición.

Sus votos subieron como espuma en un par de meses y lo más sorprendente es que le robó la agenda política que marcaba, desde el 2018 que asumió la Presidencia de México, López Obrador.

Ahora la agenda es Xóchitl la empleada de Claudio X, Xóchtl, la empresaria que recibió millonarios contratos, Xóchitl, la empresaria de Fox, etcétera.

Otro personaje que López Obrador quiere descarrilar, es el actual alcalde de Benito Juárez, en la ciudad de México, el panista Santiago Taboada.

Hay denuncias que busca capitalizar como responsable a Taboada, es decir, en anteriores administraciones de esa alcaldía, se registraron denuncias en contra de los panistas que administraban y que los clasificaron como el cártel inmobiliario.

Acusan que pedían departamentos a cambio de ofrecer más metros de construcción, se los quieren achacar a Taboada porque es quien se perfila la candidatura natural de la oposición para gobernar la Ciudad de México.

En Morena, su líder Mario Delgado y el que manda en Palacio, saben que Claudia Sheinbaum va a perder esa ciudad capital, pues hay inconformidad de los capitalinos por los accidentes del Metro a falta de mantenimiento, con resultados fatales, entre otros casos.

En las elecciones del 2021, la oposición gano 9 de las 16 alcaldías, un severo golpe para Morena y más para el Presidente que vio desinflada a su candidata natural a sucederlo, pues esa derrota de terreno en la Gran Ciudad cuna pejista, marcó su inminente despedida como gobierno morenista.

Hoy los números en las encuestas le dan una ventaja a la alianza el PRI, PAN y PRD, sobre Morena y sus aliados del Verde y PT.

En la línea de flotación se ubica Movimiento Ciudadano de Dante Delgado que quiere irse por la libre con candidatos propios, una estrategia que  beneficia a Morena como ocurrió en el 2021, que por no aliarse con el PRI, PAN y PRD no lograron ganar 13 de las 16 alcaldías, es decir con ellos. Del Partido Naranja en bloque sumaría otras cuatro.

Le comenté que Movimiento Ciudadano, arreció la presión al Frente Amplio por México del PRI, PAN y PRD para vender lo más que se pueda caro su amor. Sin embargo, ese bloque desnudó que hay una realidad del dueño de ese partido naranja, Dante Delgado que es la de hacerle el trabajo sucio a Morena, principalmente lo que ordene el Presidente.

Es decir, Dante y su partido naranja andan mucho en el sol que se ven muy bronceados casi casi morenos, por eso en el 2024 no los pierda de vista porque si deciden  ir solos, será que atenderán las instrucciones del que manda en palacio, porque simplemente esos  votos le afectaran y restaran a la oposición, ese es el plan.

Jachavez77@yahoo.com