Compartir

Los tomadores de decisiones en la economía global y los mercados financieros han dado la bienvenida al 2024, con cautela y evitando el desbordado optimismo que se ha manifestado en algunos sectores de manera muy general. Los cuestionamientos se centran en si los mercados ya se adelantaron mucho y han dejado poco ‘margen de error’ al descontar un panorama caracterizado por:

(1) La ausencia de una recesión global;

(2) una inflación en camino a los objetivos de los bancos centrales, lo que permitirá posturas de política monetaria menos restrictivas a lo largo del año;

(3) mayor estabilidad financiera; y

(4) la recuperación de la rentabilidad por un mejor entorno de costos y el impulso al crecimiento y la productividad por la mayor adopción de nuevas tecnologías (e.g. Inteligencia Artificial).

En nuestra opinión, el escenario para este año aún contempla muchas complejidades, pero también una serie de oportunidades.  Hemos identificado – nos dicen analistas de Banorte-, tres grandes aspectos que probablemente determinarán el rumbo de la economía y las inversiones en todo el mundo.

El primero proviene de factores geopolíticos. En 2024 una gran cantidad de países llevará a cabo elecciones presidenciales y/o parlamentarias en el mundo –entre ellos, Estados Unidos y México–, además de conflictos que probablemente prevalecerán (e.g. Ucrania y Franja de Gaza). También continuarán cambios estructurales en la globalización, aunado a tensiones –como entre Estados Unidos y China– que moldearán el futuro del comercio exterior y la agenda internacional.

El segundo se centra en la noción de desaceleración de la economía mundial, asimilando los efectos rezagados de la política monetaria restrictiva del último par de años, temas geopolíticos, mayores niveles de apalancamiento y de inflación, entre otros. A pesar de los vientos en contra, mantenemos nuestra tesis de que EE. UU. moderará su dinamismo hacia mediados del 2024, pero no anticipamos una recesión.

El tercero está relacionado al punto de inflexión de la política monetaria global, con el Fed y la gran mayoría de los bancos centrales iniciando el ciclo de recortes a las tasas de interés. No obstante, es importante resaltar que, a pesar de este “pivote”, las condiciones monetarias seguirán siendo restrictivas. En el caso del Fed anticipamos la primera disminución de la tasa de referencia en mayo, con una postura prudente del Comité de Mercado Abierto.

Por supuesto, tomando en cuenta esta coyuntura internacional, esperamos que México mantenga un buen dinamismo, con una expectativa de crecimiento del PIB de 2.4% este año. Esto sería menor al 2023, pero aún arriba de su potencial. Banxico probablemente comenzará a recortar tasas en marzo, pero con una estrategia gradual, llevando su tasa a 9.25% a finales de diciembre. La política fiscal otorgará un mayor estímulo a la economía, lo que se verá reflejado sobre todo en el primer semestre. Otro aspecto importante serán los comicios del 2 de junio.

Analiza BBVA México “La banca móvil”: ¿el futuro o el presente?”.

La banca por internet ciertamente tiene un gran futuro si tomamos en cuenta que hay 35 millones de mexicanos adultos (38%) sin cuenta bancaria pero con teléfono cellular. Sí, en México hay más líneas de telefonía móvil que habitantes. Al primer trimestre de 2023 había en el país 136.4 millones de líneas activas de telefonía móvil, de las cuales 88% tienen acceso a Internet móvil. Por supuesto, no hay duda de que la banca móvil es el resultado de este boom del Internet por telefonía móvil.

De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al tercer trimestre de 2023 México contaba con más de 82 millones de cuentas con banca móvil. Esto representa un crecimiento significativo, aumentando siete veces su volumen en comparación al inicio de 2017, cuando había 11.8 millones de contratos de cuenta de banca móvil.

Datos de la CNBV indican que desde el tercer trimestre de 2020, BBVA México toma la primera posición en cuentas de banca móvil. Para el tercer trimestre de 2023, BBVA México tenía el 31.5% del mercado de la banca móvil en el país con la convicción de que se trata del instrumento más potente para lograr mayores niveles de inclusión financiera.

En 2023, cerca de 27.5 millones de personas adultas con smartphone y acceso a Internet utilizaron la banca móvil en México. Las mujeres representaron el 48.3% del total, seis de cada 10 personas tenían entre 18 y 39 años en 2022, y únicamente 6.1% tenían 60 años o más.

Al cierre de noviembre de 2023, BBVA México supera los 30 millones de clientes, de los cuales el 74% son digitales y destaca que el 82% de los nuevos clientes se vincularon al banco a través de un canal digital.

En 2016 las ventas digitales en la institución financiera totalizaron 3 millones, a noviembre de 2023 llegaron a 21 millones, lo que representa el 77% del total de las ventas del banco.

Del total de transacciones realizadas durante 2023 en comercios electrónicos con tarjetas de BBVA México, el 65% de las compras con débito se hicieron con tarjeta digital, mientras que en crédito corresponde al 64%.

BBVA México continuará fortaleciendo acciones que fomenten la bancarización e inclusión financiera digital a través de alianzas con universidades y empresas; impulsando la bancarización de micropymes; y la disponibilización de la apertura de cuenta en canales de terceros.

loscapitales@yahoo.com.mx

www.agendadeinversiones.com.mx

Twiter: @Edgar4712