Compartir

Uno de los cultivos que a pesar de las sequias presenta buenas cifras es el maíz, lo que apoyará la producción de alimentos en la segunda parte del año.

El tema es relevante ya que hace unos días el presidente Andrés Manuel López Obrador ante el alza de la tortilla dijo que descarta la importación de maíz para frenar la escalada de precios.

Lo cierto es que la producción de maíz es uno de los rubros que más atención ha tenido en la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) a cargo de Victor Villalobos Arámbula por la importancia que tiene la tortilla en la canasta básica, y porque cualquier requerimiento de importación se haría a precios altos por las cotizaciones internacionales que ha alcanzado la gramínea, y por el costo de los fletes.

De ahí la relevancia de ampliar la producción de maíz donde afortunadamente hay buenas noticias ya que de acuerdo a las estimaciones oficiales en el año agrícola 2021 se espera un crecimiento de 2.6 por ciento, lo que arroja un volumen de 28.4 millones de toneladas del grano.

De acuerdo con el documento Expectativas Agroalimentarias 2021, elaborado por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), dicha producción incluye tanto maíz amarillo como blanco.

En el caso del maíz blanco, que como sabe prácticamente se destina en su totalidad a la producción de tortillas, se prevé un crecimiento de 0.5 por ciento para llegar a unas 24.7 millones de toneladas,  suficiente para garantizar el abasto nacional.

Por lo que toca al maíz amarillo este año se espera un crecimiento de 11.7 por ciento en su producción para alcanzar en el ciclo agrícola 3.3 millones de toneladas, en el entendido que cada año México importa ese tipo de grano básicamente para atender las necesidades del sector industrial.

El titular de Sader desde el año pasado ha estado atento en que se cumplan los objetivos en materia de entrega de fertilizantes que han apoyado la producción de maíz de estados como Guerrero, aunque habrá que aclarar que entre el 65 por ciento de esa producción se destina al autoconsumo, pero la parte positiva es que esos agricultores con esa producción limitarán las importaciones de maíz caro.

La ruta del dinero

Con la tercera ola de coronavirus los esfuerzos que desde el sector privado se han hecho para enfrentar la pandemia se han multiplicado. Entre las firmas que han arrimado el hombro con gobierno y sociedad anote a la integradora de servicios de salud Fármacos Darovi que dirige Isaac Bissu Bali y que ha realizado diversos donativos de suministros farmacéuticos de alta demanda, cuyo monto supera los 2 millones de pesos para colaborar con el INER en esta difícil tarea de atender a pacientes COVID….A partir de esta semana todas las miradas y las voces estarán en Japón, y por lo pronto MVS alcanzó un acuerdo con Claro Sports y Marca Claro para llevar los Juegos Olímpicos Tokyo 2020 a las frecuencias y estaciones de radio de MVS Radio que tiene como mandamás a Alejandro Guajardo. Durante tres semanas que durará la justa deportiva podrá escuchar las narraciones en vivo de analistas como Nicolas Romay, Alberto Lati, Alejandro Cardenas, Vanessa Zambotti, Laura Sánchez, Bruno Marioni, Miguel Gurwitz, Joaquín Beltrán y Bernardo de la Garza, quienes se sumarán al equipo de conductores de MVS Radio.

Redimensionar imagen