Compartir

Aberrante la crisis de medicinas y de todo el sector salud

Con la crisis por la que atraviesa el Sector Salud, con una parsimonia impresionante, el presidente Andrés Manuel López Obrador toma el preocupante tema con una ligereza verdaderamente pasmosa y niega la realidad que se le planta enfrente de tajo y rechaza,  que haya despidos de personal en el sector salud y por cierto, muy al estilo de la 4T, es decir, sin mediar la más mínima explicación y de muy mala forma, corren al personal médico especializado, como ha ocurrido en muchas otras dependencias.

Por su parte, el presidente señaló que el desabasto de medicinas no es grave y que en todo caso, es producto del desastre que le dejaron (para variar) anteriores administraciones.

En este punto, hay que subrayar que ya va siendo muy aburrido o bien, una excusa por demás errada, sacar para todo al pasado.

Lo cierto es que la administración lópezobradorista corre y ese pretexto les servirá cada vez menos para justificarse.

Y la realidad que no ve López Orador, sí la ven, por ejemplo, en la Cámara de Diputados, donde los coordinadores del PAN, Juan Carlos Romero Hicks; René Juárez Cisneros, del PRI y Verónica Juárez Piña, del PRD, coincidieron en señalar la manera en que se ha afectado a clínicas y hospitales, así como a los pacientes más vulnerables y esto, desde luego, no puede ser una campaña de desprestigio, como asevera el tabasqueño, pues en la famosa Zona de Hospitales del Sur de la CDMX, diversos medios que para nada son “el hampa del periodismo”, han reportado cómo el personal labora bajo protesta por carecer de los implementos mínimos para realizar su importante trabajo.

Y si acaso el tabasqueño no está convencido o se obstina en negar la dramática realidad en el Sector Salud, el diputado Romero Hicks lo invitó a que visite cualquiera de los hospitales generales y corrobore todas las carencias con las que trabajan y los milagros que tienen que hacer médicos y personal hospitalario.

+++

La oposición en la Cámara de Diputados se dice un tanto alarmada por los dichos de miembros de Morena y de periodistas afines a AMLO que han lanzado una campaña de desprestigio en contra de Germán Martínez por su renuncia al IMSS. Esto, a pesar de que los números del presupuesto apuntan a una severa desinversión en el sector salud, además de que se teme que el subejercicio presupuestal le reste al crecimiento económico. Dicen algunos diputados del PAN que bajo estas condiciones será difícil subir el gasto público en diversos rubros de inversión física.

+++

Dicen que quien anda indignada por la designación de Zoé Robledo al frente del IMSS es la diputada y presidenta de la Comisión de Salud, Miroslava Sánchez. Nos cuentan que ya en alguna ocasión la legisladora tuvo roces con Robledo, cuando éste operó para que el Legislativo no llamara a comparecer a funcionarios del sector salud a principios de año. Otros aseguran que a ella le habría gustado ser considerada para el puesto, ya que cuenta con carrera médica.

+++

Alfonso Cepeda, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), celebró el acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para aumentar los sueldos del magisterio, sin tener que acudir a paro laboral.

“No tuvimos que irnos a tres meses de huelga como la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) para tener una respuesta decorosa dentro de la austeridad que se ha implementado en el inicio de esta gestión”, sostuvo.

calificó de “rica y constructiva” la reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, abordando las necesidades de los docentes tras la aprobación de la Reforma Educativa.

“Tuvimos acuerdos importantes. Le externamos nuestro reconocimiento por nuestro pliego de demandas que duró tres meses negociándose con la SEP y obtuvimos un incremento superior a la inflación, pero, además, respuesta a temas como la basificación”, reconoció.

De esta manera, el personal de educación básica percibirá un alza salarial del 6.2 por ciento, mientras que el sueldo del personal docente en educación media y media superior subirá un 6.11 por ciento.

+++

ubaldodiazmartin@hotmail.com

hombresdelpoder.com