Compartir

Aceptada la renuncia, ahora a la Fiscalía

El líder del Senado, Ricardo Monreal cerró la lista de oradores y prácticamente le echó un balde de agua helada al debate del Ministro Eduardo Medina Mora que levantó ámpula para decidir si avalaban o no la renuncia.

Los senadores le atizaron desde llevarlo a comparecer hasta investigarle el por qué decidió renunciar cuando el propio Presidente Andrés Manuel López Obrador lo crucifico cuando reveló su separación fue porque enfrentaría denuncias ante la Fiscalía por depósitos gordos en el extranjero.

Obviamente los perredistas  un día antes, habían pedido que no se le dejara ir tan fácil, que debería, como Ministro revelar las causas, pues no se podía ir como si fuese un día de campo. En todos los oradores prevaleció que es un tema indefendible y que nadie, absolutamente nadie ahí haría su defensa.

Emilio Alvarez Icaza, como senador sin partido profundizó que la causa de Medina Mora no hay condición de defensa y llamó al fiscal de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto dejar de litigar en los medios de comunicación. Algo así como que está soltando la sopa de una indagatoria.

Bueno, Monreal  simplemente eles dijo que no llevemos al precipicio ni entremos a un proceso de linchamiento de nadie.

Y convocó que si bien Morena votara a favor, llamó a actuar con responsabilidad y seriedad en su función como senadores.

Que el Ministro no puede ser en esta Cámara Alta enjuiciado  y, si había dudas por ser mayoría su bancada les dejó claro que él no tiene nada en favor de Medina ni en contra. Que es enemigo de estigmatizar y de acudir a  linchamientos mediáticos.

Desde luego que Monreal de querer podría haberlo hecho polvo con su abrumadora mayoría, satanizar al Ministro pero, como dijo el político de Zacatecas, no es asunto convertirse en investigador, juzgador o en acusador.

Monreal logró que la votación ofreciera 111 de 119 posibles, una cifra cabildeada y acordada con sus pares, incluyendo con los panistas de Mauricio Kuri que le dieron el cargo en la Corte.

Pero el Ministro sabe que el que le hayan avalado la renuncia en la Cámara Alta que preside la morenista Mónica Fernández, no le da el pasaporte de libertad, no,  estará sujeto a la investigación de la Fiscalía de Alejandro Gertz Manero y lo que se acumule.

Santiago Nieto lleva un expediente muy abultado y dicen los que saben que es un expediente con aroma muy, pero muy fuerte de presidio.

AGRICULTURA DE DIA DE CAMPO EN SAN LAZARO

No se puede quejar el Secretario der Agricultura, Víctor Villalobos pues en su comparecencia en San Lázaro, recibió el calorcito de la bancada y sus aliados de Morena, que comanda Mario Delgado.

Bueno, ahí detalló que los programas Producción para el Bienestar, Precios de Garantía, Fertilizantes, Crédito Ganadero a la Palabra y de Apoyo a Cafetaleros y Cañeros, demuestra  que con la entrega de recursos de manera directa y sin intermediarios es posible causar un mayor impacto entre quienes tienen el derecho a recibir estos beneficios.

Además que al 30 de septiembre se logró alcanzar el ciento por ciento de las metas programadas en beneficio de 1.8 millones de productores y más de 2.5 millones de predios, con lo cual estos programas han sido el eje de las acciones emprendidas en el sector y el principal instrumento para orientar el rescate del campo mexicano.

BELISARIO PARA ROSARIO

Rosario Ibarra de Piedra, luchadora desde 75 por la desaparición de uno de sus hijos, cuando existía la Liga 23 de septiembre, se hizo acreedora a la medalla Belisario Domínguez que entrega el Senado de la República.

Fue quien alzo la voz en la Cámara Alta cuando llegó como senadora en el 2006  y en cuya sesión en la parte trasera del recinto en su escaño en Xicoténcatl se escuchó el grito en un silencio único de “¡es un honor estar con Obrador!” Fue significativo porque el ahora Presidente había perdido la contienda con Felipe Calderón y que acuso se la robaron. Eran entonces perredistas.

LAURA ESTRENA JEFE DE PRENSA

La presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas  tiene en la antesala tomarle protesta a Sergio Ramírez como el nuevo director general de Comunicación Social de la Cámara de Diputados y sustituye a la saliente Roselli Reyes, brazo derecho de Porfirio Muñoz Ledo.

 La designación está entre este miércoles o jueves. Ramírez, fue cercano al fallecido Rafael Moreno Valle y vigente con  Max Cortázar con los que llegó al Senado como jefe de prensa de la fracción del blanquiazul.

LOS DESAYUNOS DE MONREAL-AMLO

Ricardo Monreal soltó la carcajada cuando le preguntamos si  iba a desayunar este miércoles en Palacio Nacional  con el Presidente y si serían chilaquiles, verdes o rojos. No aflojó.  Agarró la pichada. Obvió está en puerta que de ahí envíen al Senado la terna de los aspirantes a la Suprema Corte para sustituir al Ministro saliente, Eduardo Medina Mora. Naturalmente con aroma de mujer.

jachavez77@yahoo.com