Compartir

Muy importante será, indudablemente, lo que ocurrirá en Morena de aquí al 6 de septiembre, en un camino que podría estar lleno de muchísimas “piedritas” e incluso, obstáculos mayores.

Podría señalarse que la sesión más importante del Consejo Nacional de Morena, fue muy rápida y es que ahí, todavía no se manifestó a sus anchas el fantasma de la división, aunque sí hubo un leve sentimiento, una sensación que tenía que cubrirse con acartonada sonrisa, por parte de las “corcholatas”.

 Además, dicho cónclave se erigió como el aplausómetro ad hoc a la llegada de “corcholatas” y “corcholatos” que al final, firmaron un acuerdo con el kilométrico nombre de  Acuerdo del Consejo Nacional de Morena para que de Manera Imparcial, Democrática, Unitaria y Transparente se logre Profundizar y Dar  Continuidad a la Cuarta transformación de la Vida Pública de México, (¡¡uuuff!!), en el que, entre otras cuestiones, se establece que a más tardar deberá ser el próximo viernes 16 de junio cuando deban renunciar o pedir licencia a sus cargos. En este punto, hay que recordar que el que se adelantó y marcó la pauta fue el exsecretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, a quien por cierto, le sigue levantando la mano como su “gallo”, Pío López Obrador.

Así que en la semana que inicia, se verá una ola de renuncias y se reitera, la que siente más pesar en tomar esta decisión, es la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, que se supone que ya no podrá echar mano de los recursos que le proporciona su cargo para seguir pagando una abierta campaña.

Estuvieron también presentes el secretario de Gobernación, Adán Augusto López que siguió haciendo gala de su gris personalidad y el aún presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal, quien anunció que será en estos días cuando se reunirá con la bancada morenista de la Cámara Alta y luego de señalar que hay muchos aspirantes con capacidad y talento para sucederlo en el  Senado y de que hay posibilidades de hacer consensos con la oposición, informó de manera textual:

“Vamos a esperar que se dé esta semana el relevo natural , después de mi renuncia, que podrá ocurrir entre jueves o viernes de la próxima semana (o sea, esta)”.

Otro punto muy importante, es que los morenistas acordaron que serán cinco casas encuestadoras las que realizarán los sondeos. Las cinco encuestadoras serán vinculantes y ninguna tendrá más valor que otra. Sin embargo, y ahí es por donde pueden saltar los detalles, que es donde, dice la sabiduría popular, está el diablo, es que precisamente Morena tendrá el derecho de realizar la primera encuesta y las cuatro restantes serán encuestas espejo.

Así que tendrá “mano” la Comisión de Encuestas de Morena y ya per se será la encargada de redactar el cuestionario y determinar el tamaño de la muestra; el método será inapelable. Si esto no es llevar ventaja diríase que para favorecer a una de las “corcholatas”, entonces quién sabe qué será.

Ahora bien, hay que destacar que cada una de las llamadas “corcholatas”, propondrá dos casas encuestadoras y de ahí se insacularán a las cuatro que realizarían los ejercicios estadísticos espejo.

El período de realización de estos importantes sondeos, será del 28 de agosto al 3 de septiembre y total, que la fecha clave será el próximo 6 de septiembre cuando se sepa finalmente quién será el o la candidata presidencial de Morena que a partir de esa fecha será llamado o llamada Coordinador de la Defensa de la Transformación

y aunque en este instituto político todos se mostraron muy civilizados y bien portados, no hay que descartar las confrontaciones que pudieran darse en las campañas internas y lo que pudiera ocurrir de aquí a septiembre.

¿Qué tanto pesarán los llamados del flamante dirigente nacional morenista Mario Martín Delgado de que esta carrera morenista se realice en unidad y sin denostaciones? Se ve difícil, con todo y que “corcholatas” y “corcholatos” firmaron también un acuerdo en el que se aceptarán los resultados de esos famosos sondeos y apoyarán al vencedor.

Finalmente y no por ello menos importante, ahí en Palacio Nacional, reside quien sin duda, será el jefe de campaña del afortunado o afortunada. Ahí está también el iluminado dedo que podría definir todo para evitar rupturas o divisiones.

MUNICIONES

*** Y lo dicho, y así nada más como para que no digan y sigan haciendo su papel de “patiños”, se incluyó en el proceso de selección del candidato o candidata presidencial, al diputado por el PT, Gerardo Fernández Noroña y al senador ya con licencia, Manuel Velasco, con lo que son 6 las “corcholatas” que compiten. El propio Mario Delgado dijo:  “abrimos la posibilidad de que si el Verde y el Partido del Trabajo lo aprueban, participarán Manuel  Velasco y nuestro compañero Fernández Noroña”.

*** La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Lucía Piña se reunió con juzgadores federales en Torreón, Coahuila. Ahí, Piña Hernández ratificó el compromiso de trabajo de excelencia que ha distinguido “a quienes integramos el Poder Judicial de la Federación”. La ministra presidenta de la SCJN, estuvo acompañada por los ministros Jorge Mario Parado Rebolledo y Javier Laynez Potisek. En dicho foro, la ministra Norma Lucía Piña afirmó que “las y los juzgadores federales somos constructores de paz; impartir justicia es nuestra responsabilidad fundamental. Vamos bien pero aún n os falta construir más”.

*** Juan Ramón de la Fuente y Esteban Moctezuma, son los nombres que se manejan para entrar al relevo de Marcelo Ebrard, pero llamó la atención que uno más se menciona y se trata de Lázaro Cárdenas Batel, quien se supone que estaría distanciado ni más ni menos que del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde que éste último censuró a Cuauhtémoc Cárdenas por haber participado en una organización opositora, “Mexicolectivo” y en una de sus mañaneras dijo que por ese hecho, el ingeniero Cárdenas se convertía en su adversario político y hasta lo calificó de conservador. Poco tiempo después como se recordará, Cárdenas Batel dejó la coordinación de asesores de la presidencia de la República, entonces, en caso de que se diera este movimiento, ¿estaríamos hablando de una reconciliación?

morcora@gmail.com