Compartir

Adán Augusto complace a AMLO con “Ley Garrote”

¿Qué Tabasco es un Edén?, pues quien sabe, porque la Ley que envió el gobernador de esa entidad, Adán Augusto López, incondicional y aliado del presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene dos serias dedicatorias a igual número de proyectos que el tabasqueño está empeñado en sacar adelante.

Como se recordará, la también conocida como “Ley Garrote”, pretende prohibir las protestas pacíficas y más allá, castigarlas con años de cárcel en lo que sin duda representa coartar de tajo el legítimo derecho a manifestarse y de ningún modo se trata, -como lo afirmó el gobernador López-, de una práctica de extorsión, argumento que utilizó el mandatario estatal con tal de complacer a su jefe y quedar bien con él, ¿o no?

Quizás el mandatario estatal no recuerde que  hace ya muchos años, cuando el presidente López Obrador encabezaba sus llamados “Exodos por la Democracia”, en los que mandaba a sus seguidores a pie por delante y él iba recorriendo el camino en autobús y otras veces, hasta en avión, en la entidad tabasqueña tomó pozos petroleros así como edificios públicos; cerró vialidades; dirigió violentas protestas; trajo a la ciudad de México a trabajadores de limpia del estado, dejando en la entidad un verdadero desastre, esto, sin olvidar los famosos cortes de energía eléctrica bajo el argumento de una mal entendida resistencia civil.

En esa época, la izquierda estaba aglutinada en el Partido de la Revolución Democrática, que luego del triunfo de Morena en las urnas en el 2018, quedó reducido a casi nada. No obstante, López Obrador hizo más todavía, todo, con tal de allegarse los reflectores para iniciar así sus largos 18 años de campaña que al final, lo llevaron a la presidencia de la República.

Según trascendió, por aquellos años, López Obrador tenía la atención directa y personalizada del entonces regente del Distrito Federal, Manuel Camacho. Su segundo de a bordo era, como se recordará, Marcelo Ebrard, quien presuntamente tenía la encomienda de pasarle al tabasqueño los recursos para que calmara sus ánimos y los de su gente. Sin embargo, el único que “se rayaba”, para utilizar uno de los términos de los que echa mano el presidente en sus gustadas conferencias mañaneras, era el propio López Obrador, pues hasta donde se supo, jamás repartió entre sus seguidores esos recursos que, ¿dónde quedaron?  

En suma, AMLO ha sido el precursor de las marchas y quizás uno de sus plantones más famosos fue aquel que instaló a lo largo de la avenida Paseo de la Reforma y eso sí, ofreció disculpas por las molestias que se iban a causar en una ciudad de por sí colapsada en sus vialidades.

Seguramente, el presidente guardaría silencio (con eso de que es dueño de callar), si le preguntaran cuánto le pagaba a cada persona por ir a estorbar la principal avenida de la Ciudad de México. Había varias tarifas que iban de los 300 a los 500 pesos; la primera cantidad para quien estaba todo el día y 200 pesos más, para aquellos que pernoctaban en el lugar, eso, sin contar que por cuenta de la regencia del Distrito Federal, llegaban los refrigerios y había hasta filas de quienes querían ganar un dinero por prácticamente no hacer nada. Entonces, si se le aplicara al tabasqueño esta aberrante Ley, ¿cuánto le tocaría de cárcel?

Ahora bien, en cuanto a las dedicatorias que tienen dicha “Ley Garrote”, la primera es para la Refinería de Dos Bocas, porque, qué casualidad, esto se da justo cuando la flamante secretaria de Energía, Rocío Nahle informó ayer que ya con los contratos otorgados, las empresas que ganaron la licitación, comenzarán los trabajos de dicha Refinería el 1 de agosto y por cierto, la funcionaria insistió que los recursos para la construcción de esta terquedad presidencial ascenderán a 8 mil 134 millones de dólares. Lo que sí no dijo, es que hay muchos inconformes con esta obra y habrá reacción, por eso, la llamada “Ley Garrote”, vendría “como anillo al dedo”.

Aunque recientemente no se ha informado nada sobre la otra obsesión del tabasqueño, el Tren Maya, no hay que soslayar que existen muchas comunidades y otros sectores, que se han manifestado en contra de su construcción, de entrada, porque se cometería un ecocidio de magnitudes insospechadas. Bueno, hasta el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, regresó del pasado, ahora encabezado por el subcomandante Galeano, -antes Marcos-, para manifestarse en contra.

Al momento de escribir estas líneas, el secretario de Gobierno de Tabasco, Marcos Rosendo Medina, se había reunido con diputados del Congreso estatal para tratar de acordar modificar el dictamen enviado por el gobernador López y consideró, no sin razón, que es legítimo el derecho a la manifestación ciudadana.

MUNICIONES

*** Pues nada, que estuvo Beatriz Gutiérrez Müller en el segundo Lunes del Cerro de la Guelaguetza, pero no tuvo el “jale” que ella esperaba luego de haber resucitado en días pasados a Benito Juárez desde Palacio Nacional. También se dio una vueltecita por esa tradicional y bellísima festividad, el coordinador de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal. Pero volviendo a la esposa del presidente, sin duda obtuvo mucho más atención en el primer lunes, Yalitza Aparicio, que no bailó, pero sí estuvo en el palco de honor, junto al gobernador Alejandro Murat, quien sin duda, fue el mejor anfitrión de estas fiestas y de pasada, demostró su muy amplio oficio político.

*** Y para necio, necio y medio y eso ha demostrado ser el presidente, pues insiste en sus mañanera que no hay recesión, que son sus adversarios, nostálgicos del neoliberalismo, los que dicen que habrá recesión; “se excitan al evocarla, no hay recesión, vamos muy bien en lo económico y cada vez está mejor la situación económica y social”, será en su mundo. ¡Qué tal!

*** Cada mes, el Instituto Nacional Electoral (INE), cuyo consejero presidente es Lorenzo Córdova, recibe, en promedio, más de un millón de solicitudes de inscripción al Padrón Electoral. Durante 2019, nueve millones 918 mil 863 ciudadanas y ciudadanos han quedado inscritos en la Lista Nominal de Electores al obtener su Credencial para Votar con Fotografía.

Con corte a julio de 2019, 88 millones 914 mil 750 ciudadanos –46 millones 079 mil 779 mexicanas y 42 millones 834 mil 971 mexicanos–se encuentran inscritos en la Lista Nominal de Electores, lo que significa una cobertura del 98.2 por ciento de la ciudadanía mexicana mayor de 18 años.

morcora@gmail.com