Compartir

El proceso para la selección de la candidatura de la oposición, sin duda que no sería nada fácil, y menos para los políticos que estaban escondidos por más de cuatro años sin reforzar a los partidos PRI, PAN y PRD para enfrentar los insultos que les hace en cada mañanera el Presidente López Obrador.

Saben que el Presidente aprovecha todos los espacios, aparte de las mañaneras para que son unos conservadores corruptos y que no tienen llenadera.

Después de cuatro años ahora si salieron de forma masiva priistas y más, obviamente porque son tiempos de elecciones y tal vez pensaron que podrían alcanzar algún cargo sin despeinarse, como era de antaño por el influyentismo o amiguismo.

Por ejemplo, el PRI, los peñistas lo dejaron destartalado y moribundo, lo abandonaron a su suerte y ahora echan culpas al actual líder Alejandro Morena Alito de ser el responsable por la pérdida de las gubernaturas, hoy solo goza de Durango y Coahuila.

Se les olvida que Alito por enfrentar al Presidente, criticarlo y no acceder a sus caprichos de votar sus reformas, estuvo a punto de ser desaforado para llevarlo a la cárcel, amén de las amenazas contra su familia, esposa e hijos, de querer catear su casa y hasta mandarle coronas de muertos a sus domicilio.

Se les olvida el amarre que hizo con el PAN de Marko Cortés y el PRD de Jesús zambrano que, gracias esa alianza en el 2021 pudieron recuperar 50 diputados y quitarle a Morena la mayoría calficada de dos tercios de los 500 que integran la Cámara de Diputados. Con ello frenaron que siguiera aprobando a diestra y siniestra todas sus ocurrencias.

El PRI llegó en el 2018 con una bancada de 46 diputados después de haber gozado de ser la fracción con mayoría con más de 210 legisladores antes del 2018, fecha que asumió López Obrador con un abrumador triunfo. Tres años después, en las intermedias dl 2021, con esa alianza, el PRI logró recuperar de los 50 que ganaron en bloque, unos 30 diputados para llegar a 71.

Desde luego que después de pasar esa crisis del partido que le heredaron los peñistas, hoy el PRI retomó oxigeno puro y puede resucitar en el 2024, no a los tiempos cuando mandaba, pero sostenerse en los 17 a 20 puntos porcentuales junto con el PAN con otros 20 por ciento y 7 por ciento del PRD. Morena tiene con sus aliados 47 por ciento.

Faltaría Movimiento Ciudadano de Dante Delgado con un 6 por ciento que ayudaría a reforzar la oposición y quitarle la mayoría simple a Morena en el Congreso de la Unión, pero se le ve más cerca a AMLO que a los opositores. En Coahuila por ir solos, se cayeron sus votaciones al 1 por ciento.

Bueno, para reforzar ese bloque opositor, los tres partidos decidieron implementar un mecanismo diferente y de modelo único para designar la candidatura Presidencial en el 2024, una gran parte es la participación ciudadana que, cuyo voto será determinante.

Ese mecanismo o proceso no cayó nada bien a un grupo de aspirantes que tal vez pensarían que podrían ganar sin despeinarse, anote la salida del ex gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, con nulas posibilidades, luego tocó a la panista Lilly Téllez, seguida por la priista, Claudia Ruiz Massieu, el domingo se sumaron el empresario Gustavo de Hoyos, el ex gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat.

El método no está nada fácil, hay que trabajar y tal vez eso no lo contemplaron, hoy la larga lista se va achicando, esta semana veremos cuántos más declinan.

VA MONREAL AL ZOCALO Y CERO ABUCHEOS

Bueno, ahora si reciben sin gritos e insultos a las corcholatas en el acto del Presidente en el Zócalo, Ricardo Monreal llegó sin contratiempos y brillaron por su ausencia esos grupillos de Claudia Sheinbaum, con la tarea de insultar al ex líder del Senado.

Dicen los que saben que hay un acuerdo instruido por el que manda en Palacio Nacional para que Monreal ocupe la candidatura al gobierno de la Ciudad de México y se sume, con todo apoyar a quien salga candidato o candidata de Morena a la Presidencia de México en el 2024.

Tal vez ese ordenamiento del que manda en Palacio, provocó esa estampa de los cuatro candidatos Sheinbaum, Monreal, Ebrard y Adán Augusto y de pilón Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velazco con el líder Mario Delgado para mandar el mensaje que hoy por hoy hay unidad.

LIDERAN ARMENTA Y RAMIREZ SOBRE MIER Y ZOE

Los números para Puebla y Chiapas siguen inclinándose a Alejandro Armenta, presidente del Senado y Eduardo Ramírez líder de la bancada de Morena en la Cámara Alta. El primero mantiene ventaja sobre su primo, Ignacio Mier, coordinador de los diputados en san Lázaro, y, el segundo sobre el director del IMSS, Zoé Robledo que solo el dedazo lo puede llevar a alcanzarla. Una vez que salgan las candidaturas, vamos a ver como les va con los opositores que prometen que no serán, las elecciones un día de campo.

Jachavez77@yahoo.com