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Con el reloj en contra, la nueva aerolínea del estado (que no se sabe aún sí se llamara Mexicana u otra marca) espera iniciar en octubre próximo sus pruebas con los primeros aviones Boeing 737-B que la Sedena de Crescencio Sandoval obtendrá por arrendamiento del fabricantes estadounidense de aviones que encabeza Dave Calhoun, pero ya tiene oficinas en el casco de la ex Hacienda de Santa Lucía que hasta hace algunos meses estaba destinado a servir como centro de convenciones y sitio de interés cultural museográfico en el polígono del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

El modelo de negocios dentro del Grupo Aeroportuario y Ferroviario Olmeca-Maya-Mexica, a cargo del general René Trujillo, considera la obtención de una primera tanda de 10 jets del modelo más comercial de Boeing, que tendrán su sede y base de operación principal en el AIFA, con miras a ofrecer vuelos de conexión a los aeropuertos de Chetumal, Palenque y próximamente al de Tulum (que estará a 35 kilómetros del famoso balneario caribeño), con la finalidad estratégica de nutrir de pasajeros al Tren Maya que también figura dentro de los activos federales que Andrés Manuel López Obrador cedió al ejército.

Por supuesto, los vuelos desde el AIFA hacia Tulum pueden resultar -sobre todo sí se logra una pronta recuperación de la Categoría 1 de la autoridad aérea nacional ante la Federal Aviation Administration- en una seria competencia para el Grupo Aeroportuario del Sureste de Fernando Chico Pardo en cuanto la succión de pasajeros que arriban a su estación estrella, el Aeropuerto Internacional de Cancún. Pero resulta dudoso -dada la experiencia internacional- que el suministro de viajeros aéreos a Tulum, Palenque y Chetumal pueda generar superávit financiero al Tren Maya cuya ejecución con crecientes sobrecostos coordina el general David Lozano Águila.

La presencia de una aerolínea del estado en destinos que ya son atendidos en suficiencia (Monterrey, Cancún, Guadalajara, Los Cabos, Puerto Vallarta) por las aerolíneas comerciales, puede resultar en una competencia desleal ya que serán los fondos fiscales lo que cubrirán sus gastos de operación y pérdidas independientemente por un tiempo aún indefinido. Donde tiene oportunidades relevantes la nueva paraestatal son vuelos regionales con trayectos superiores a 1 hora con alto potencial de demanda.

Y bueno, sí no se concreta la compra de la marca “Mexicana” por la pugna entre los sobrecargos jubilados y los pilotos de la extinta aerolínea por el orden de prelación para recibir el beneficio de esa transacción, siembre quedará el acrónimo de Bienestar Líneas de Aviación (Blinda Airways).

Jueza solapa despojo de la UDLAP

La Universidad de Las América de Puebla (ocupada policiacamente durante el gobierno de Miguel Barbosa) y parte de la heredad de la fundación Mary Street Jenkins no ha podido ser restituida a los herederos por el bloqueo en hasta emitir una sentencia por parte de la jueza Luisa María Rodríguez Tlapa del 8° Tribunal de Distrito de Amparo en Materia Penal de la CDMX. Los herederos Elodia Sofía Landa de JenkinsGuillermo Eustace JenkinsRoberto Jenkins de LandaMaría Elodia Jenkins de Landa y Margarita Jenkins de Landa acusan a la jueza de por diferir sin razón alguna mas de una decena de veces la audiencia en la que se emita la sentencia definitiva a su favor, por lo que la acusan de corrupción al estar en coordinación con los jueces Roberto Yáñez Quiroz y José Manuel Salazar para despojarlos de sus propiedades y cuentas bancarias. Despojo que se intenta, explican, pese de que en 2018 fueron absueltos de la acusación de haberse apoderado de los bienes de William O. Jenkins, acusación que les fue “revivida” en 2021. Ciertamente urge reformar al poder Judicial, pero no sometiéndolo a la oclocracia, sino con mejores juzgadores.

Sago y la madre

El viernes le contamos del conflicto de interés que se presentó en enero pasado cuando doña Heriberta Flores Hernández, subdirectora de normativa de administración y finanzas del ISSSTE, hizo asignaciones dirigidas por casi 100 millones de pesos en medicamentos a laboratorios Apotex y AstraZeneca donde sus vástagos Edgar Puebla Flores Francisco Javier Puebla Flores son gerentes de ventas a gobierno. La jugada quizá no fue detectada por Roberto Salcedo en Función Pública ni por la secretaria de seguridad Rosa Icela Rodríguez (encargada de atajar trampas en las compras del instituto) por que habría intervenido un intermediario, de esos que ya no existen según el subsecretario de salud Hugo López Gatell. Se trata de Sago Medical -célebre intermediario y fabricante de cubrebocas durante los días álgidos de la pandemia Covid19- del empresario peruano Germán Salinas Falcón. Tome nota.

@mfloresarellano

floresarellanomauricio@gmail.com