Compartir

Una de las consecuencias de la degradación de México a Categoría 2 por parte de la FAA es la imposibilidad para que las aerolíneas del país puedan crecer con vuelos al otro lado del río Bravo.

El tema es relevante si pondera que muchos de los costos para la aviación son en dólares, de ahí la relevancia de ampliar sus ingresos en moneda dura.

Otro aspecto no menor es que históricamente las aerolíneas de bandera estadounidense han tenido más asientos en eso se traer turistas a México.

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués acaba de dar cuenta de ello al divulgar las estadísticas más recientes de la Official Airline Guide (OAG) donde destaca que para la temporada de verano en puerta existe una oferta de 3.5 millones de asientos programados en rutas de Estados Unidos hacia México.

Esto representa 2.3 millones de asientos más que en el mismo periodo del 2020, algo natural si considera que el año pasado en esas fechas estábamos en lo peor de la crisis sanitaria.

Para el próximo verano, que abarca los meses de julio y agosto, se prevé una oferta de 1.3 millones de asientos programados en líneas aéreas mexicanas con rutas de la Unión Americana hacia algún destino mexicano.

Según la información de la OAG en el periodo mencionado la oferta de asientos programados en aerolíneas estadounidenses con rutas hacia México suma 2.1 millones de asientos, lo que explica la ventaja que le comento.

La ruta del dinero

Un foro virtual que durante la pandemia ha crecido a partir de la calidad de sus invitados es Norte Económico de Grupo Financiero Banorte que tiene como mandamás a Carlos Hank González, y que acaba de cumplir su primer año. Norte Económico en estos meses ha tenido entre sus ponentes a funcionarios como el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez; Premiso Nobel de Economía como Jospeh Stiglitz; funcionarios de organismos internacionales como Alejandro Werner; y empresarios como Germán Ahumada, director general de Consorcio ARA. Sin duda se trata de una magnifica estrategia para ampliar la visibilidad de Banorte en tiempos difíciles… Durante la carrera electoral son fundamentales las gestiones que se hacen al interior de las fuerzas políticas para sensibilizar a sus candidatos, en ese sentido, son de resaltar las capacitaciones que se impulsan en Redes Sociales Progresistas (RSP), que capitanea Fernando González, ya que instruyó que sus abanderados a lo largo del país recibieran pláticas por video y/o presencial para eliminar la cosificación de la mujer, promover la sororidad y construir un sistema legal que no permita ningún tipo de violencia de género. Sin embargo, no son los únicos talleres impartidos por Edgar Manuel González Contreras, representante del partido ante la Comisión Nacional de Vigilancia del INE, ya que entre ellos también se promueve el apego a la cultura cívica y legalidad durante las campañas, al no entregar dádivas y acercarse a los ciudadanos con propuestas, entre ellas, algunas centradas en los jóvenes y en lograr condiciones de transporte seguro, educación, empleo y planificación familiar, ya que según alertan hay preocupantes niveles de embarazo en menores de edad. Sin duda una nueva forma de hacer política lanzada desde esa nueva trinchera.