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El pasado lunes se realizó una reunión final entre la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes que encabeza Jorge Nuño con los representantes de los tres grupos aeroportuarios concesionados para intercambiar información financiera y contable para establecer la nueva metodología de Costos Alineados a Servicios para con que se establecerá la nueva Tarifa Máxima Conjunta (TMC) se cargará a los boletos de avión en cada uno de los 34 aeropuertos concesionados del país… tarifas que será dada a conocer esta semana y que en principio será menores a la actualmente existentes.

A los representantes de los grupos aeroportuarios no les gustaron “los moditos” con que la Agencia Federal de Aviación Civil a cargo del general Enrique Miguel Vallín, les anunció una reducción de golpe y porrazo, pero ya participaron con la autoridad en la definición de las TMC, mismas que abarcan a la Tarifa Única Aeroportuaria y que, en consecuencia, implicaría una reducción de costos para las aerolíneas y, en consecuencia, transmitido como un menor precio de los boletos de avión. No se necesita ser mal pensado para vislumbrar en la medida un toque electoral pues significa un “apapacho” a las clases medias previo a la competencia de 2024… ni tampoco para esperar que algún grupo aeroportuario se ponga bravo y se ampare.

Aunque, por otro lado, es un hecho que durante lustros se generaron utilidades fuera de proporción para el Grupo Aeroportuario del Norte que dirige Ricardo Dueñas, Grupo Aeroportuario del Pacífico que lleva Raúl Revueltas y Aeropuertos del Sur de Fernando Chico Pardo que en lugar de una Tasa Interna de Retorno (TIR) de 16 veces llegaron a tenerla arriba del 30 veces. Y no por su gusto, sino porque el marco de concesión elaborado en la última década del siglo pasado se apoyó sobre modelos de valoración de activos de capital (CAPM) con el cual se estimó el rendimiento esperado de las inversiones privadas en aeropuertos, considerando la tasa libre de riesgo, prima de riesgo de mercado y una variable de volatilidad.

Ese modelo será sustituido por uno de Costos Alineados a Servicios que, conforme a la metodología de costo promedio ponderado de capital (WACC), servirá para determinar el rendimiento mínimo aceptable para esas empresas… o sea cargando a los usuarios sólo los servicios esenciales utilizados en el servicio y no florituras que no forman parte de los costos.

El modelo para determinar la tarifa aeroportuaria TMC contempla, pues, el costo de activos esenciales (regulados), el costo medio de administración, el costo financiero conforme a mercado y una tasa de rentabilidad también conforme al mercado.

Bueno, la TIR de redes de gas natural ronda 10 y 12 veces, y para las carreteras mas actuales no supera 15 veces. Por cierto, no las concesiones carreteras eventualmente también serán objeto de una revisión semejante a la de los aeropuertos.

Otras movidas del “zar anticorrupción”

Al cierre de sexenio, la administración de la CDMX continúa con las indagatorias en torno a José Luis Moyá… oscuro personaje que ha sido denunciado en múltiples ocasiones por intento de extorsión. Además, ha dicho públicamente que está en la nómina de instituciones con nombres falsos, lo cual está tipificado en el Código Penal como usurpación de identidad, delito del fuero común perseguido por las autoridades de todo el país.

Vaya, su forma de operar ha quedado al descubierto en más de una ocasión. En 2019, por ejemplo, Moyá presumía a los medios su participación como “asesor” del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) en el proyecto del Nuevo Aeropuerto. “Entré a Grupo Aeroportuario porque estaba haciendo muchas solicitudes de información, porque me había encontrado con mucha corrupción”, soltó en una entrevista. Y explicó que Eduardo Sáenz, entonces director de administración, lo invitó a trabajar con él como asesor en transparencia y combate a la corrupción. “Cobro de recurso federal pero soy un trabajador externo por outsourcing”, dijo.

A confesión de parte, relevo de pruebas.

FGR con el expediente Concanaco-Servytur

Y en a unas semanas de que empiece el proceso de sucesión al interior de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, las cosas se le están complicado a Héctor Tejada para operar la sucesión de su presidencia a favor de su favorito, el vicepresidente y también tesorero de la entidad, Octavio De la Torre Steffano. Y es que en Fiscalía que aún conduce Alejandro Gertz Manero se sabe que ya se mueve el expediente tanto de Tejada como de De la Torre, un expediente que data desde el sexenio pasado por la presunta aplicación fraudulenta de más de 160 millones de pesos del hoy extinto Instituto Nacional del Emprendedor, dinero que se presumen no se aplicó en la compra de las tablets -con todo y tutoriales y conexión a internet móvil-prometidas a los agremiados. Y bueno,  otro problemas para De La Torre… de quién se dice no es un comerciante de cepa, si no que algún presidente de Canaco de California “le prestó” el título para cubrir las apariencias.

@mfloresarellano

floresarellanomauricio@gmail.com