Compartir

Los candidatos a diputados y senadores de la oposición se encuentran obligados a ganar, pues si logran el control en las Cámaras legislativas podrán frenar las reformas a la Constitución, como pretende hacerlo el lopezobradorismo.

En el presente, los líderes de Fuerza y Corazón por México tendrán que designar a sus mejores representantes para la competencia electoral.

Esta cuestión se decidirá en los partidos y posteriormente en el seno de la mencionada alianza.

Por supuesto, el dirigente de Acción Nacional tratará de llevarse el mayor número de aspirantes. Igual ocurre con el líder priista y el perredista.  Llegarán a sellar convenios que ya veremos si les funcionan. No faltó quien dijera que preferían ir solos en la designación de candidaturas para diputados y senadores.

Habrá problemas si los líderes seleccionan a sus representantes como ocurrió con la aspirante presidencial y la precandidatura al gobierno capitalino.

Los convenios para la designación de los abanderados o abanderadas no se cumplió totalmente, porque así lo decidieron los dirigentes.

El triunfo de la aspirante presidencial se opacó porque bajaron a la priista Beatriz Paredes, que tenía posibilidades de competir por la precandidatura.

El líder del PRI, “Alito”, aceptó que ya no se realizara la encuesta final que orientaría para la designación de la abanderada.

La abanderada resultó ser Xóchitl Gálvez. Lo mismo sucedió en la contienda por la Jefatura de Gobierno capitalino.

El panista Santiago Taboada, del PAN, fue el ganador. Tampoco se trató de una designación limpia. Se impusieron los panistas.

+++

Lo más probable es que a Mario Delgado le queden poco más de seis meses de vida política.

Aunque hay quienes digan que ésta podría durarle unos cuantos meses más, un año a lo sumo. Y es que en Palacio Nacional no ven con buenos ojos el enriquecimiento  explicable del colimota.

Es hasta ahí, en la propia sede del Poder Ejecutivo Federal, en donde en los últimos días se han escuchado voces de morenistas que se quejan por no estar de acuerdo en que Delgado engorde su cartera a costa de ellos. Los clamores en contra de él no son novedad.

+++

Reconocer, garantizar y luchar por los derechos de las personas trans, no puede ser una labor sujeta a ideologías, atavismos ni cálculos electorales, pues se trata de resistir el aumento de posturas contra la igualdad de género, la salud, los derechos sexuales y reproductivos, consideró la presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera. 

 La senadora hizo un llamado para construir la legislación que garantice los derechos de este sector de la población. “Estamos obligados a despojarnos del velo de la ignorancia y pugnar por la creación de entornos que prioricen la humanidad, la seguridad y la dignidad de las personas trans”.

 Afirma que esa será la verdadera contribución de los legisladores a la justicia: resistir y crear medidas para derribar la violencia, discriminación social, la mala salud, las dificultades económicas, el desempleo y, en general, la infame falta de acceso a los derechos de estas personas. 

 Durante la ceremonia para la iluminación del Senado con motivo del “Día Internacional de la Memoria Trans”, Ana Lilia Rivera advirtió que el año pasado, el odio, la violencia y el suicidio truncaron trágicamente la vida de cientos de personas trans en todo el mundo.

 En nuestro país, acotó, los números ni siquiera son claros, pero aunque lo fueran, difícilmente reflejan el dolor, la rabia e injusticia que entraña este tipo de violencia.

 La legisladora reconoció que “vivimos en una sociedad de dobles y hasta triples morales, donde se redactan leyes, se instauran conmemoraciones y se crean slogans virtuales, pero que no dejan de ser hostiles, excluyentes, opresoras y asesinas de quienes osan salirse de la rayita, de quienes no caben en los estrechos espacios de la frívola expectativa social”.

 En un mundo en el que las violencias hacia las disidencias sexuales y de género sólo se han agudizado con los años, dijo, cada vida trans es un indisciplinado milagro, pero “no queremos que sea milagro”, sino un cambio para resistir a aquellos que les deshumanizan, para contribuir a garantizar que todas las personas de género diverso puedan tener una vida segura, plena.

+++

El consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) acató así una orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y definió los alcances de las denominadas acciones afirmativas, no sólo para garantizar el principio de paridad de género, sino para incluir candidaturas específicas de personas indígenas, afromexicanas, con discapacidad, de la diversidad sexual y migrantes.

El acuerdo fue aprobado por mayoría de 10 votos contra uno; el disidente fue el consejero Uuc-kib Espadas, quien en el anterior documento del INE había logrado incluir en las acciones afirmativas a las personas en situación de pobreza, por lo cual ayer criticó duramente al TEPJF.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

hombresdelpoder.mx