Compartir


El Presidente Andrés Manuel López Obrador no se debe espantar ni sentirse sorprendido por el movimiento de un bloque opositor amplio que lo intitulan BOA y que ayer reveló en unas cuartillas que buscan destronarlo.

Acusa el Presidente que en ese bloque se integran además de los partidos políticos del PAN, PRI, MC y PRD, el nuevo de Felipe Calderón México Libre, las cámaras empresariales, periodistas, etcétera. Algo así como que todos contra AMLO.

No se debe espantar porque si alguien sabe de estos frentes de golpeteo pues es el propio Presidente, llegó a la presidencia después de 18 años que enfrentó todo tipo de guerras sucias. O ya se le olvido  aquella frase en 2006 de: “AMLO es un peligro para México”.

Bueno, quien no recuerda que antes, en la campaña de Vicente Fox rumbo a la Presidencia de México en el 2000,  el panista también llamó, públicamente construir un frente para sacar al PRI de Ernesto Zedillo y su candidato Francisco Labastida del poder.

Ahí estaba el mismo líder moral y candidato presidencial de la izquierda, Cuauhtémoc Cárdenas cuyo efecto surgido en la Ciudad de México llevó a López Obrador a la jefatura del gobierno del entonces DF. Se registró la frase para firmar el acuerdo de Fox con la izquierda de hoy, hoy, hoy.

Al interior del PRI con Roberto Madrazo surgió en sus opositores el Tucom, todos unidos contra Madrazo, porque de líder del partido brincó sin consentimiento de unidad a la candidatura presidencial en 2006. Una acción que calificaron los otros aspirantes del tricolor como auténticamente gandalla.

Los frentes opositores se construyen en todos los niveles, en los estados hay químicas de alianzas impensables como la fusión del PRD con el PAN que en 2009 les dio triunfos en diferentes gubernaturas, vencieron al PRI.

La guerra sucia es la esencia de esos frentes, se unen precisamente para derrotar al candidato o gobierno más fuerte, es una escena que se repetirá en cada elección, la del 2021 está en puerta.

Hoy le tocó el turno a López Obrador por ser gobierno y bueno deberá sortear el golpeteo, independientemente si existe o no  el BOA pues los opositores van a dar la pelea y utilizar todas las artimañas posibles, en bloque o solos para lograr su propósito. Es un pleito casado y nadie lo detiene.

Al segundo año, generalmente los Presidentes en turno recientes el primer desgaste, al pasado Enrique Peña Nieto los opositores le etiquetaron los negativos para hacerle la guerra y lo consiguieron, le achacaron la desaparición de los 43 de Ayotzinapan y capitalizaron la Casa Blanca. Eso fue suficiente para que comenzará su caída libre a pesar de la popularidad con la que llegó.

López Obrador no cumple dos años y ya comenzó a resentir el desgaste, los opositores del PAN con Marko Cortés con MC de Dante Delgado y lo que queda del PRD, sin duda le harán con mayor intensidad la guerra sucia, aunque basta ver para donde batea el PRI de Alejandro Moreno que hoy están totalmente borrados del mapa electoral. El PAN sabe que es la oportunidad de convertirse en cabeza de grupo o bloque para ganar terreno a los morenos que coordina Mario Delgado y que pueden dar la sorpresa. Hay enojo por el desempleo, familas severamente afectadas por la crisis, que decir negocios en quiebra y una economía preocupante que se agrava por el pleito con el empresariado.

La lucha para el 2021 que se juegan gubernaturas y la renovación de la Cámara de Diputados, será la clave para marcar el escenario rumbo al 2024, es decir  si la oposición muestra carácter para arrebatar la mayoría  y meterle freno al Presidente  o de plano son derrotados de nueva cuenta por los morenos. Las elecciones ya pintan que serán más que enlodadas.

SE SUMA ESPOSO DE MIS UNIVERSO A FORMULA VERDE-MORENA POR SLP

La alianza para competir por la gubernatura de San Luis Potosí entre el Partido Verde y Morena de López Obrador, ayer dio una sorpresa para dolor de cabeza de los panistas de Xavier Nava: el diputado Ricardo Gallardo compartió el pan y la sal con el empresario Juan Carlos Valladares, esposo de la Miss Universo del 2010, Ximena Navarrete.

La idea fue la invitación para sumarse  a la fórmula  que acompañe a Gallardo rumbo a la gubernatura y Valladares a la presidencia municipal de la capital de San Luis Potosí.

Obviamente que esa propuesta cayó más que bien a la bancada de diputados en San Lázaro que comanda Arturo Escobar pues se abre la oportunidad de arrebatar el gobierno al PRI.

Gallardo ya ocupó la presidencia municipal de Soledad, logró una aceptación significante que lo perfilaba, en aquellos años como el candidato natural del PRD de López Obrador a la gubernatura, pero los priistas le jugaron una mala jugada y le fincaron delitos que después de un año lo exoneraron, mientras pasaban las elecciones. Hoy conserva ventaja con más del 45 por ciento de aceptación.

ESPIONAJE DE SALVA

La Fiscalía General de la República de Alejandro Gertz Manero simplemente confirmó lo que el líder de los senadores Ricardo Monreal había adelantado sobre el espionaje en la Cámara Alta en las bancadas del PAN y que pedía calma para que la autoridad investigara: No hay espionaje, los micrófonos son parte del inmobiliario desde su construcción.

Obviamente no gustó a los panistas de Mauricio Kuri en  el Senado de la República que preside la morenista Mónica Fernández.

Pero a quien se le ocurre gritar a los cuatro vientos que en sus oficinas se espiaba con artefactos que se encontraron en las instalaciones eléctricas cuando fue edificada en la legislatura de la administración de los panistas con Diego Fernández de Cevallos. Los micrófonos desde entonces se instalaron. Todos sabían, menos los senadores.

Jachavez77@yahoo.com