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Ya salió el peine: el ajuste de los horarios en los tableros electrónicos de salidas y llegadas de vuelos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México resultó de la constante “venta de horarios no autorizados” que desde el cuarto trimestre de 2022 incrementó Volaris pese a existir un acuerdo previo entre autoridad y aerolíneas de ajustar la oferta comercial con la asignación de slots: hasta la semana pasada, la firma que dirige Enrique Beltranena sólo cumplía con 65% de los itinerarios ofrecidos a sus clientes se ajustasen a los slots asignados por la autoridad aeroportuario… y el otro 35% fue vendido “a la brava”.

El desorden se generó desde la administración de Carlos Mora en el AICM cuando se autorizó que prácticamente cualquier vuelo llegara al slot disponible, estuviese o no estuviese asignado. No es posible determinar sí ello fue por incapacidad o por el ánimo de generar deliberadamente una “crisis de saturación” que alentara a los viajeros optar utilizar el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles… pero es un hecho que en la invención de tal crisis participó activamente el entonces director de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, Víctor Hernández, al ordenar separación de hasta 7 millas entre vuelos con acercamientos a tierra (de acuerdo al fallido “rediseño del espacio aéreo” contratado con NavBlue) que provocó más de 40 incidentes serios y casi un choque entre dos aparatos de Volaris en el AICM en mayo de 2022.

Pero a ese desorden parece que se adaptó Volaris dado que sus vuelos son los que tiene mayor separación de horarios (hasta 8 horas), al punto que ignoró el Acuerdo del Comité de Aeropuertos para no sobrevender vuelos en temporada de invierno, por lo canceló cerca de 200 vuelos en plenas fiestas navideñas.

Las sanciones del estridente Ricardo Sheffield no rasguñaron siquiera a la aerolínea morada, que siguió con 35% de incumplimiento pese a las amonestaciones de Profeco. Pero ahora, con la disposición de la administración del vicealmirante Carlos Velázquez Tiscareño, los directivos de Volaris juran que ahora sí “se portarán bien”. Habrá que verlo.

Del otro lado del tablero, las aerolíneas con mayor cumplimiento de horarios comerciales-slots son Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, con 93% de sus operaciones, y Vida Aerobús, de Roberto Alcántara con 80%. El compromiso, por supuesto, es acercarse lo más posible al 100% de manera continua.

Romo, sin pantallas

Los problemas no dejan en paz al ex alcalde Víctor Hugo Romo: a fines del años pasado le informé aquí que muchos vecinos de la Miguel Hidalgo repudiaron a la pasada administración morenista por colocar ilegalmente más de un centenar de pantallas publicitarias por distintas zonas de Polanco. Pues la nueva es que afortunadamente el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México le dio la razón a los quejosos y ordenó la clausura, misma que llevó a cabo el actual gobierno de esa demarcación hace una semana. El enojo de los vecinos resulto fundado pues tales pantallas fueron autorizadas por Mario Alberto Hernández Salas, ex director Ejecutivo de Registros y Autorizaciones y concuño del propio Romo, quien otorgó permisos de 3 años cuando sólo se pueden otorgar por un máximo de 90 días. El asunto no es menor, nos cuentan expertos, pues la empresa beneficiada, Casa Publicidad de José Manuel Sánchez Carranco, habría obtenido mas de 500 millones de pesos de utilidad por 172 pantallas publicitarias. Lo bueno es que se atajó una flagrante agresión al paisaje urbano.

Cambios en ANAM

En la semana que terminó se concretaron cambios en la Agencia Nacional de Aduanas de México al mando de Rafael Marín Mollinedo; salieron el director de tecnologías de la información, Cesar García Reyna, y el director de evaluación, Álvaro Hernández Sierra; a esos cargos llegaron los militares en retiro Raymundo Bautista Contreras (ex director de la aduana de Nuevo Laredo) y Daniel Ortiz Fernández (ex director de aduana de Cancún). También salió Herman Deutsch Espino de la dirección de equipamientos, modernización e infraestructura, y fue relevado por capitán de marina Rafael Barradas Hernández.

Manolo, propuesta de equidad

Con notoria ventaja y opinión favorable mayoritaria, ayer inició campaña Manolo Jiménez como candidato de la alianza, PRI-PAN y PRD, por el gobierno de Coahuila, sustanciando su propuesta con tres aspectos clave: aprovechar la oportunidad histórica del nearshoring para empleo e inversión de manera más equilibrada entre municipios y ampliar servicios de salud y educativos económica en las zonas más pobres.

mflores37@yahoo.es

@mfloresarellano