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Esta semana las aerolíneas que operan en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México habrán definido cómo disminuirán 15% sus operaciones para la temporada de invierno antes que la subsecretaría de transportes, a cargo de Rogelio Jiménez Pons y el propio AICM que dirige el vicealmirante Carlos Velázquez Tiscareño, decidan cuales slots serán suprimidos para reducir de 61 a 52 operaciones por hora en los horarios pico de salidas y llegadas de viajeros… pero, lejos de la creencia que ello será para beneficiar al Felipe Ángeles, serán otros los aeropuertos que acogerán los vuelos suprimidos del hub nacional.

Las aerolíneas participantes en el Comité de Operaciones y Horarios del AICM han dedicado las últimas semanas a rediseñar su oferta comercial para el invierno en base al acuerdo de desahogar vuelos debido a que se alcanzaron niveles intolerables de impuntualidad (hasta 50% del total) en afectación a toda la red de aeroportuaria nacional; en ese acuerdo figura la decisión de los Servicios de Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, ahora a cargo de Ricardo Torres Muela, de acortar la distancia entre aviones en acercamientos al aeropuerto capitalino de 7 a su rango de seguridad anterior de 3 millas, así como a una revisión puntual del rediseño del espacio aéreo mexicano que realizó -de manera apresurada y con múltiples deficiencias- la francesa NavBlue que aquí lleva Fabrice Hamel y para ello usando los servicios de la análisis computarizado de la compañía Metron que lleva Chris Jordan.

Descentralización de chiripa

Las aerolíneas como Aeroméxico que dirige Andrés Conesa, Volaris a cargo de Enrique Beltranena y Viva Aerobús de Roberto Alcántara, están considerando recomponer su oferta con vuelos mayor cantidad de vuelos punto a punto entre Guadalajara y Monterrey, de Guadalajara a Veracruz, de León a Cancún, desde Monterrey a Mazatlán y también de Guadalajara a Mérida, lo cual evita el pasó por la Ciudad de México aunque ello implica no tomar pasajeros en el hub nacional. Para ello, para lograr su punto de equilibrio comercial, también consolidarán vuelos en el AICM, es decir realizar menos número vuelos en ciertas rutas pero diseñados para obtener mayor ocupación.

Los vuelos ya pactados para salir del Felipe Ángeles en el último trimestre de este año sumarán 100 operaciones como parte del softlanding que aplica la administración del general Isidoro Pastor, y su crecimiento subsecuente será consecuencia de la demanda comercial que capturen las aerolíneas, no de una decisión central. Lo mismo aplica para el de Toluca que lleva Hugo Alberto Delgado.

En resumen, de chiripazo, luego de la desacertada y onerosa decisión de cancelar la construcción del NAIM en Texcoco, empezará una descentralización de la aviación comercial que abre la oportunidad para la aviación regional con vuelos punto a punto.

Veremos sí funciona.

Del Moral atrae Alianza Va por Edomex

La actual secretaria de Desarrollo Social del Estado de México, Alejandra del Moral, ya apunta como la candidata mas competitiva del Partido Revolucionario Institucional para contender con éxito ante Delfina Gómez, la ex secretaria de educación que contará con la aplanadora de los recursos federales con los que opera el partido Morena. La Batalla por el Estado de México será, aunque se hay quienes tratan de negarlo, un preludio de lo que sucedería en las elecciones presidenciales del 2024, por lo que la Alianza Va por México se juega mucho en esa entidad pese a los desencuentros en la Cámara de Diputados Federal. Y dado que el priismo mexiquense corre por otro carril diferente al de la dirección nacional, los liderazgos del PAN y del PRD en la entidad ya encuentran en Del Moral una candidata consistente y fiable para una alianza ganadora, pues su trayectoria política y de funcionaria pública tienen un saldo positivo.  

Tecnolimpieza, ¿técnicamente intocable?

Pues no parece avanzar la promesa de Andrés Manuel López Obrador de indagar la contratación de los servicios de limpieza para instalaciones federales pues, dicen las malas lenguas juaristas, los amigos reciben justicia y gracia. Según diversos integrantes del sector, la lupa no se ha posicionado sobre Tecnolimpieza Ecotec ya qué a sus dueños, Alfonso y Rodolfo Ulloa Cruz, se les vincula con Carlos Alberto Ulloa, hoy titular de SEDUVI y previamente secretario de Inclusión y Bienestar Social… o sea integrante del “círculo cercano” de la jefatura de gobierno. Por ello es improbable que a Tecnolimpieza le llamen siquiera la atención por los supuestos incumplimientos y su sospechosa prevalencia como proveedora del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

mflores37@yahoo.es

@mfloresarellano