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Hoy es el gran día para el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues una de sus “magnas” obras será inaugurada por él y la emoción lo consume. El aeropuerto “Felipe Angeles” iniciará sus limitadas operaciones a partir de hoy con trabajos incompletos, sin vías de acceso para llegar a tan espectacular terminal aérea cuyas instalaciones asemejan más a una inmensa bodega pero eso sí, el inquilino de Palacio Nacional está tan ocupado y apurado por demostrar que se llega a ese punto en 40 minutos, que hasta anunció previamente la hora en que se levantaría para poder cumplir tal odisea, las cuatro de la mañana.

Y en ese círculo vicioso de “lo que hace la mano, hace la tras”, que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México se ha auto impuesto, anunció también de manera previa que estima hacer un tiempo aproximado de una hora y media de su casa, en  alcaldía Tlalpan, hasta el AIFA.

Desde luego, la funcionaria capitalina está calculando que la serie de eventos que tendrán lugar en el nuevo aeropuerto, son una excelente pasarela para placearse también, como aspirante presidencial de su partido, aunque ahí estén presentes también otros que quieren el 2024 como son el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; el de Gobernación, Adán Augusto López y a lo mejor igualmente hará acto de presencia el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal, así que estará por demás interesante la exhibición política, en el marco de la carrera presidencial.

Vale la pena anotar, por otro lado, que la semana pasada, vecinos de más de 150 colonias del Valle de México, integrados en el colectivo ciudadano “Más Seguridad Aérea, Menos Ruido”, exigieron a las autoridades responsables del espacio aéreo volver a la ruta anterior de entrada y salida al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ya que con el rediseño están siendo severamente afectados por estrés ante la posibilidad de una catástrofe, problemas auditivos y por las noches una distorsión en las etapas de sueño que generan graves enfermedades y pueden afectar, incluso, la maternidad.


Dicho colectivo denunció también afectaciones a la fauna en zonas que tradicionalmente eran de preservación por la violencia sonora de la que, las diversas autoridades se desentienden, incluido el gobierno de la Ciudad de México, que debería proteger la salud de sus habitantes porque están siendo afectados por esa causa, alrededor de un millón y medio de personas además de 70 hospitales y mil 923 escuelas.

Por otro lado están los defensores de esta errada y llamada cuarta transformación que a lo mejor quieren retornar al primer círculo presidencial, tal es el caso ni más ni menos que del exsecretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, que sin que nadie se lo pidiera (o a lo mejor, sí), asegura que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) resultó ser una opción barata y de más fácil construcción que el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en Texcoco que, como se recordará, fue cancelado por su exjefe.

El extitular de la SCT, agregó que la “magna” obra del AIFA,  mejorará las operaciones en el sistema aeroportuario en el Valle de México, algo que definitivamente, resulta muy, pero muy difícil de creer. Sin embargo, de que salió barato, de eso no hay duda pues basta con reparar en que se utilizaron materiales de pésima calidad que más temprano que tarde, podrían causar algún desastre importante en esta, digamos, rudimentaria terminal aérea.

Sin embargo y en este punto, existe “otra cara de la moneda” y ahí está la opinión del coordinador de la bancada del PAN en el Senado de la República, Julen Rementería, quien aseveró que con la construcción del AIFA, salió perdiendo México, pues si bien era una obra necesaria, deja mucho que desear frente a las necesidades del país y aquí es preciso reproducir lo que el legislador por Veracruz subrayó: “La narrativa oficial sobre la construcción y puesta en operación del nuevo aeropuerto, dista mucho de la realidad que envuelve el icónico proyecto: es una obra que costó más cara de lo estimado (porque tuvo sobrecostos en su construcción), fue construida a las prisas, sin estudios técnicos suficientes y sin accesos carreteros con la Ciudad de México”. Esto último es claro, pero también que lo mal hecho y las premuras, a la larga, salen mucho más caras.

Además, al contrario de lo que señaló el exsecretario Jiménez Espriú, el senador Rementería del Puerto estima que la nueva y flamante terminal aérea, no resolverá de fondo la situación del tráfico aéreo de la Ciudad de México.

“Aunque el presidente y Morena difundan que se trató de una obra barata la realidad es otra, ya que el costo del aeropuerto pasó de 75 mil millones de pesos a 116 mil millones, de acuerdo a datos de la Secretaría de Hacienda”.

MUNICIONES

*** Regresar la política a sus principios básicos que tenían como finalidad el servicio, es el objetivo del Partido Encuentro Solidario Baja California (PESBC) por lo que sus militantes y aspirantes a servidores públicos, deben tener como eje rector de sus acciones el deseo de servir a la comunidad y dejar atrás “el chambismo” que es una de las razones que más ha desprestigiado a los partidos políticos y a quienes los encabezan, así como a legisladores, gobernantes y servidores públicos. Con estas palabras inició Jorge Hank Rhon su mensaje de bienvenida durante una gira Baja California como parte del primer encuentro de la militancia del PESBC y la invitación a la ciudadanía a sumarse a lo que denominó “mi sueño de hacer política y ponerla al servicio de todos”.  

*** ¿Será que el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, se convirtió en el emisario favorito del presidente? Todo indica que sí y eso, seguramente causará mucha inconformidad en Morena. Resulta que en la gira que el tabasqueño realizó por esas tierras en la que pidió que le prepararan estofado de lengua de res, por si se ofrecía, al mandatario estatal le dio por pronunciar un discurso más morenista que las mañaneras del presidente en el que anunció que viajará a lo largo y ancho del país para “consolidar los principios e ideario de Benito Juárez”. ¡Qué tal!

*** Definitivamente carentes de todo sentido las aspiraciones que hizo públicas el diputado morenista Antonio Pérez Garibay, que de gira por Guerrero para promover la Reforma Eléctrica, aseveró muy seguro de su dicho, que quería competir por la presidencia de la República en el 2024. Acaso el legislador confía en que como es más conocido como el papá del piloto de Fórmula Uno, Sergio “Checo” Pérez, con eso le será más que suficiente. Lo cierto es que en Morena hay tantos conflictos y divisiones, que la rebatinga, traiciones y patadas por debajo de la mesa, están a la orden del día.

morcora@gmail.com