Compartir

El presidente tabasqueño Andrés Manuel López Obrador intenta ocultar el incumplimiento de su promesa de campaña de acabar con la violencia, la realidad se muestra reacia y evidencia que nuestro país sigue dominado por la delincuencia que comete homicidios todos los días en todo el país.

Apenas el pasado 28 de diciembre en su tradicional conferencia mañanera, el inquilino de Palacio Nacional presumió que un día antes, 27 de diciembre, fue de los más bajos con sólo 47 homicidios; “hemos bajado 20% de homicidios desde que llegamos”,

“Miren, ayer 47 homicidios, 17 estados sin homicidios, es de los días más bajos en todo el año porque traemos un promedio de 85 (homicidios) y hemos bajado 20% de homicidios desde que llegamos, pero el promedio son 85, pero ayer 47 y todos estos días afortunadamente muy pocos homicidios”, aseguró el político tabasqueño, apenas un día después de que también presumió haber disminuido el número de desaparecidos, aunque para ello cambió la metodología para el registro de las desapariciones.

+++

El presidente López Obrador en medio de la demagogia electoral, pretende cancelar las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) del sector salud, de acuerdo a lo estipulado en el Programa Nacional de Infraestructura de la Calidad, 2024, que se publicó en el Portal de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria.

Y quien puso este delicado tema en la palestra, fue el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Ector Jaime Ramírez Barba, del PAN.

Dichas normas de acuerdo a lo explicado por el doctor Ramírez Barba, “regulan la atención de enfermedades crónicas y condiciones prevalente como el cáncer cérvico uterino; el cáncer de mama; el cáncer de próstata, la diabetes mellitus, entre otros, representa una decisión que podría afectar gravemente la calidad y la expectativa de vida de millones de mexicanos”.

Esto, definitivamente es un atentado por parte de quien encabeza esta errada y llamada cuarta transformación en contra de la esperanza de vida de los mexicanos. Qué decir que desde los inicios de esta administración, se cortó el apoyo para los niños que padecen cáncer, así como a las mujeres que luchan contra el cáncer de mama y el número de personas que fallecieron por la carencia de medicamentos y de atención van en aumento.

Hay que recordar el pésimo manejo de la pandemia de Covid-19 que hizo López Obrador y su subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, a quien por cierto el tabasqueño le está procurando dejar un escaño en el Senado de la República.

Igualmente hay que remitirse a lo que ha ocurrido con la mega farmacia, que surte un promedio de cuatro, sí, cuatro recetas por día, amén de que, el oficialismo tae un importante pleito con una prestigiada tienda que tenía una de sus bodegas en las instalaciones de la llevada y traída mega farmacia, simple y llanamente, porque no habrían acabado de pagar.

Como lo señala el diputado panista Ramírez Barba, esta nueva ocurrencia del inquilino de Palacio Nacional, va en detrimento directo de la calidad de la atención médica; la formación del personal de salud y la protección a la salud pública.

Como lo señaló el legislador de Acción Nacional, “no se deben tomar decisiones que afecten de manera tan significativa la salud sin una consulta amplia y participativa que incluya a pacientes y profesionales del sector salud”.

Bueno, pero si el flamante y silente secretario de Salud, Jorge Alcocer, no se ha aparecido cuando se supone que más se le necesita y ahí está el caso del huracán “Otis”, y eso que la secretaría de Salud se iría al puerto, donde tendría su sede.

Finalmente, el proceso electoral que se acerca el ya próximo 2 de junio, no debe distraer la atención sobre este despropósito que pretende llevar a cabo el presidente López Obrador.

+++

La sinaloense Paloma Sánchez y la Hidalguense  Carolina Viggiano son dos de las diputadas priistas que también se registraron como candidatas a ocupar un escaño en la Cámara Alta. Quien causó gran expectativa y llamó poderosamente la atención, aunque ya se sabía, fue el registro como candidato del PRI al Senado de la República, de Manlio Fabio Beltrones, que con ese hecho marca su retorno oficial y con todo a la política.

+++

Quien gane de las dos, Xóchitl o Claudia, encontrarán en el Congreso un Poder real de la Unión.Y es que todos los indicadores advierten que el reparto de escaños y curules será muy equilibrado en la siguiente legislatura. Podríamos estar hablando de quizá 50/50.

Ninguna de las dos tendría mayoría calificada. Y además los personajes que formen las cúpulas de cada lado serán políticos muy experimentados. De entrada, casi seguro llegarán Manlio Fabio Beltrones y Lilly Téllez por la oposición y sin duda, detrás de ellos estarán Alejandro “Alito” Moreno, Marko Cortes y Jesús Zambrano, quienes, hay que decirlo y reconocerlo, son pese, a todos los embates y campañas en su contra, los creadores y ejes del Frente Amplio Va por México.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

hombresdelpoder.mx