Compartir

El senador panista Julen Rementería acepta que las desapariciones forzosas están llegando a niveles que nunca, absolutamente nunca se habían visto en la historia de México.

En lo que va del sexenio tenemos a 44 mil 400 personas desaparecidas. Esto son de acuerdo con cifras de la Secretaría de Gobernación, no son nuestras cifras, son las cifras de ellos.

Del total de estas personas desaparecidas, en los últimos 60 años, de las que desaparecieron en 60 años, 40 por ciento de esas desapariciones han ocurrido en este gobierno. O sea que la responsabilidad es de este gobierno, es de Morena, es de quien está al frente precisamente de la República.

Atrás de esas cifras, por supuesto, hay un horror para las personas de carne y hueso, para las familias, para sus seres queridos y la destrucción de estas familias que se destruyen justo por la incertidumbre.

  Familias que viven el drama de una espera interminable, de una ausencia que a veces nunca acaba porque no terminan de encontrar los restos y siguen y siguen en la búsqueda, en donde hay datos de personas que tienen muchísimo tiempo en esa tarea y no dan cómo. Y además, lo peor, ni siquiera encuentran el apoyo de los gobierno o de la mayoría de los gobiernos.

Pero además de vivir con este drama, se ha llegado al grado de desestimar este grupo de personas, sobre todo madres buscadoras, como lo que sucedió en Sonora, en donde de repente son agredidas y declaraciones de la Secretaría de Gobernación, en voz de su titular, de la secretaria de Gobernación, que dice que no, que no fueron agredidas, que fueron disparos al aire.

No sé si es que tengan que apuntarlas para que entonces se pueda considerar una agresión o tengan que abatirlas para que se pueda considerar una agresión. No hay una razón para que sí buscan personas que simplemente van reclamando la posibilidad de seguir buscando a sus seres queridos, pues las reciban a balazos así éstos sean al aire. La verdad es que es absolutamente inadmisible.

+++

El senador zacatecano Ricardo Monreal se baja de la pelea por el gobierno de la Ciudad de México, porque todo está lista para que sea otro aspirante el que triunfe. El legislador quien desde hace dos años tuvo un alejamiento con López Obrador porque no se ajustaba a los deseos políticos del tabasqueño.

  Y en otro orden de ideas, Monreal precisa que si Marcelo Ebrard logra la candidatura presidencial por Movimiento Ciudadano no lograra el triunfo, pero si le puede arrancar a Morena más diez por ciento de los votos. Y eso lleva a pensar que será un pelea muy dura.

+++

Para enfrentar el riesgo de que el crimen organizado pretenda influir en las elecciones de 2024, Rubén Moreira le pidió al INE que convoque a un pacto nacional para atajar la violencia.

El coordinador de los diputados del PRI ha insistido en el tema de forma reiterada, porque sostiene que hay indicios suficientes para estar alarmados.  El narcotráfico es el peor enemigo de la democracia, pero por momentos pareciera un elefante en la sala que nadie quiere ver.

El también integrante de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, y quien apenas el lunes se reunió con la presidenta del INE, Guadalupe Tadei, pide que se instaure un observatorio sobre la violencia, donde la autoridad electoral también participe ante una amenaza más que notoria.

+++

Las encuestas con Xóchitl Gálvez como candidata del Frente del PRI, PAN y PRD la sitúan a un 11 por ciento de Morena en la Presidencial y a 6 por ciento en el Congreso, cifras que dan un acercamiento con aroma de grandes posibilidades que puedan ganar.

Ya no existe la ventaja abrumadora que empezó en el 2018 AMLO, ya no hay tal. Los yerros y actos de corrupción en su gobierno y favorecer los millonarios contratos a los amigos de sus hijos, son los factores que han caído en su gobierno.

Y que decir del rompimiento del gobernador de jalisco, Enrique Alfaro con su líder Dante Delgado, propietario de Movimiento Ciudadano. Ese factor coadyuvará, en un gran porcentaje para   el Frente.

Por ejemplo, MC pudiese decir que tiene un 6 por ciento, y de ese el 83 por ciento es voto anti Morena, vaya 9 de cada 10 votos del partido naranja son votos en contra de Morena, entonces ese voto es útil y el 60 por ciento de esos votos son de Alfaro

La preocupación de Dante es que la salida de Alfaro se lleva un millón de votos y con ello se quedaran únicamente con millón y medio. Alfaro asegurará su candidatura para Jalisco por el frente que puede ser Clemente Castañeda y puede asegurar que hay 80 por ciento de refrendar.

+++

Aún no se destaza completamente el presupuesto de egresos para el próximo año, pero lo que se conoce ya le puso los pelos de punta a los economistas serios.

Nada más el techo de endeudamiento que solicita el gobierno, casi ¡dos billones! de pesos deberían poner a temblar a todo el país.

López Obrador presume que “no ha endeudado al país’’, pero basta echarle un ojo al histórico del déficit para saber en cuánto han crecido las deudas internas y externas del país.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

hombresdelpoder.mx