Ante la desaparición del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) y de la Financiera Rural, la candidata del PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza a la gubernatura del Estado de México, Alejandra Del Moral Vela, aseguró que en su gobierno se tendrá el Seguro Popular mexiquense, para tener acceso digno a la salud.
También se comprometió a reactivar las estancias infantiles y las Escuelas de Tiempo Completo, además de que será la mejor aliada para tener un campo productivo en la entidad.
“En el Estado de México detendremos la destrucción de instituciones con el poder del voto, con el poder de nuestra organización y de todos los valientes mexiquenses”, advirtió la candidata.
Cobijada por miles de vecinos del municipio de Jilotepec, criticó las políticas de la Cuarta Transformación, “primero desapareciendo el Seguro Popular, dijeron que el INSABI iba a ser mejor y ahora lo desaparecen, esto un total fracaso”.
Consideró que la 4T es experta “en destruir, no en construir, están dispuestos en desaparecer instituciones, a dividir comunidades y a dividir nuestras familias, no se lo vamos a permitir, esto que ocurre es realmente lacerante para el pueblo de México”, exaltó la abanderada de Va por el Estado de México.
La candidata aliancista también lamentó la desaparecieron de Financiera Rural, institución que fortalecía el trabajo del campo y de los productores. “Durante mi gobierno se trabajará por el campo mexicano, pero sobre todo, por el campo
+++
En México, el sector lácteo aporta el 24 por ciento del PIB agropecuario. Tiene gran capacidad exportadora, su mano de obra es competitiva, por lo cual la producción de lácteos es una actividad que puede ser rentable y tiene un papel primordial en el desarrollo económico y social de nuestro país.
En el Senado hemos frenado reformas que nosotros considerábamos o consideramos que eran dañinas para el sector, muchas normas. No podemos ocultar lo que está pasando en el campo: el campo es solución, no es problema.
Escribí el año pasado un libro, lo publicó Porrúa, se llama “Otro campo es posible” y es una crítica a la supresión de programas y de estímulos, de subsidios y de apoyos a los productores.
+++
El vacío de información sobre el estado de Salud del Presidente, detonó una avalancha de especulaciones, algunas aderezadas con el encono de la polarización, que fueron desde un posible infarto hasta su supuesto fallecimiento. En momentos como estos se extraña un vocero informado, pues la única versión que salió a dar Jesús Ramírez a un medio fue que López Obrador estaba bien y que seguía en su gira por Yucatán; minutos después fue desmentido por la cuenta de Twitter de su jefe… Por cierto, muchos extrañaron su video dominguero, interrumpido en esta ocasión por el Covid.
+++
Que fácil es para el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, caer en la demagogia, por no llamarle irresponsabilidad. Resulta que el morenista decidió que, para los comicios del próximo año, va a rifar ¡un cargo en el Congreso del Estado
El ganador del concurso se va a llevar una diputación para representar a la autodenominada cuarta transformación en el 2024; esto, sin importar el perfil, la preparación o la trayectoria que tenga. Asó gobiernan los mandatarios del partido en el poder.
+++
El actual gobierno federal mató a la mala al Seguro Popular que ayudo a mucha gente a salvar la vida, a curarse de muchas enfermedades. Se decía entonces que había corrupción, hechos que podían haberse investigado, y ponerle candados para evitar que los gobernadores se llevaran parte de esos recursos, pero López Obrador decidió hace cuatro años, darle muerte.
El Insabi ahora desapareció víctima de su anemia estructural que le impidió cumplir con la misión de atender a la mitad de los ciudadanos del país, que carecen de seguridad social.
Lo malo del asunto, es que en el afán por desaparecer todo rastro de la administración calderonista, este Gobierno eliminó quizá uno de los programas que más éxito tenía, el Seguro Popular.
El Insabi nació muerto; el hecho de que hayan designado a un administrador de empresas cuya vida laboral, el 90%, se ha dedicado al cuidado de zonas arqueológicas en Veracruz y Tabasco, siempre en el Instituto Nacional de Antropología.
De ahí que se le haya conocido más como “antropólogo’’ que como administrador; su paso por el Insabi justifica ese detalle.
El Insabi debía atender a los 60 millones de mexicanos que, en 2020, carecían de seguridad social; nunca pudo sustituir al Seguro Popular.
Primero porque se deshizo toda la estructura que soportaba al exitoso programa calderonista, incluido el catálogo de proveedores, lo que provocó desabasto y que la atención, cuyo sistema se había institucionalizado, se fuera a la basura.
+++
a “Ley 3 de 3” debe aprobarse ya y así evitar que agresores de mujeres o deudores alimentarios puedan ser “premiados” con cargos de elección popular o públicos.
Por lo pronto, la minuta enviada al Senado por la Cámara de Diputados, que reforma y adiciona los artículos 38 y 102 de la Constitución Política, será tramitada hoy miércoles en las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos del Senado.
De entrada, propone adicionar las causales por las que los derechos o prerrogativas de los ciudadanos se suspenden, ya sea por tener sentencia firme por la comisión intencional de delitos contra la vida y la integridad corporal; contra la libertad y seguridad sexuales y el normal desarrollo psicosexual; por violencia familiar, violencia familiar equiparada o doméstica o violación a la intimidad sexual.
hombresdelpoder.mx