Compartir

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, (TEPJF), resolvió en días pasados que Alejandro Moreno Cárdenas podrá continuar en la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRI hasta el 2024, lo que lo coloca en un momento trascendental para el país, la elección presidencial del próximo año

Ya en anterior entrega, se había consignado en este espacio que no era conveniente hacer un relevo en cualquiera de los partidos en coyuntura electoral porque eso podría traer problemas. Ahora, con la permanencia del también diputado Moreno Cárdenas, sin duda, gana la alianza Va por México, ya que el exgobernador de Camepeche estuvo desde que se inició la construcción de dicha alianza.

Vale la pena destacar que Alito Moreno llegó a la dirigencia nacional del Revolucionario Institucional con el apoyo de la mayoría de la militancia tricolor y de hecho, cuenta todavía con ese amplio respaldo, pese a la guerra que le hizo, -como se recordará-, el excoordinador de la bancada del PRI en el Senado de la República, Miguel Angel Osorio Chong, quien ahora está muy solo.

Con su permanencia al frente del PRI, el líder tricolor se consolida como el político de oposición más destacado. Y como “botón de muestra” está que a pesar de las “piedras” que le pusieron en el camino, Alejandro Moreno logró que el PRI se convirtiera en pieza fundamental de la alianza “Va por México” y ante los rumores de la alianza PRIMOR, supo enfrentar a esta errada y llamada cuarta transformación.

Hace 4 años, cuando el exgobernador de Campeche llegó al PRI, muchas voces pronosticaron la muerte del otrora poderoso partido y en cuanto Alejandro Moreno tomó las riendas, el Revolucionario Institucional resurgió en la política para llegar al 2024 como líder nacional del PRI.

En un tema totalmente diferente que nos remite ni más ni menos que al Senado de la República, ayer, cuando se creía que finalmente se resolvería el tema de elegir a un comisionado del Instituto Nacional de Acceso de Información, (INAI), los duros de la bancada de Morena sin duda, le dieron la espalda a la transparencia y tuvieron una actitud doble cara y con ello, de plano se regresó al punto de partida en el Senado de la República, respecto a que no se votará nada si antes no se lleva a cabo la elección de por lo menos un consejero del INAI.

“Estamos ante una burla, una maquinación” aseguró el coordinador de la fracción parlamentaria del PAN, Julen Rementería que ratificó “INAI primero, luego lo demás” y por ende, la tribuna de la Cámara Alta permanecería tomada.

Originalmente, Ricardo Salgado, fue la propuesta final, luego de una serie de reuniones al seno de la Junta de coordinación Política de esa instancia legislativa para ocupar un lugar en el INAI pero por 67 votos en contra precisamente de los senadores de la bancada del partido oficial, el nombramiento no prosperó.

Con la traición de los duros morenistas, todo explotó en un verdadero caos, a grado tal, que se tuvo que hacer un receso y se dio una conferencia de prensa por parte del bloque de contención.

Jorge Carlos Ramírez Marín, senador por el PRI dijo “nos tomaron el pelo” porque nos citaron a un acuerdo, coincidimos para  que Morena designara la propuesta para el INAI y al final, votaron en contra. “Si creé Morena que con eso lograron algo, lo único que consiguieron es que no se votarán las cosas importantes” y agregó el legislador yucateco refiriéndose a los manifestantes que estaban a las afueras de la Cámara Alta: “Yo escuché a las mujeres gritar “¡las mujeres queremos transparencia, no somos moneda de cambio!”

Nancy de la Sierra, senadora del Grupo Plural, explicó que en la vida hay que ser congruentes y los senadores de Morena, “actúan como siempre,, … porque mentir y traicionar es lo que hace Morena”. Destacó que no es la primera vez que los legisladores del partido oficial no cumplen los acuerdos… porque están peleados entre ellos por las ‘corcholatas’ y advirtió que los morenistas buscarán seguramente una sede alterna para poder sesionar en Comisiones porque les urge legislar las nueve iniciativas que les envió la Cámara de Diputados” y concluyó que los del partido oficial dieron un contundente golpe a la transparencia.

¿A quién se le habrá ocurrido, -como lo señaló el senador Ramírez Marín-, esta gracejada? Pues en los corrillos políticos las miradas voltearon a ver al vocero de la fracción parlamentaria de Morena en la Cámara Alta, César Cravioto, que unas horas antes, cuando estaban las negociaciones en la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, había aceptado a nombre de su grupo parlamentario el nombramiento de un comisionado del INAI, “a ver si el bloque opositor no nos sale con otra cosa”, deslizó la frase en una entrevista así como preparando la traición.

Todavía tuvo el descaro el senador Cravioto de declarar en entrevista que: “Pasó que a la oposición no les gustó perder una votación y tomaron la tribuna enojados…Tenemos esta oposición totalmente irracional en el Senado. El acuerdo lo cumplimos nosotros, se votó pero ahora resulta que tenemos que votar como dice el PAN, de cuando acá. A nosotros no nos manda el PAN, nosotros tomamos una decisión”.

Solo le faltó agregar a Cravioto que el único que les ordena a los duros de Morena es ni más ni menos que el presidente Andrés Manuel López Obrador, ahí sí están dispuestos a todo.

MUNICIONES

*** Se hacen bolas en la alcaldía Álvaro Obregón. A pesar de que la maestra Lía Limón aspira a gobernar la ciudad de México, deja muchos pendientes en la alcaldía que encabeza. De entrada, lejos promover el desarrollo de la alcaldía, la señora Limón instaló un régimen de zozobra en el que tiene bajo el terror a los comerciantes y empresarios de la demarcación. Según se sabe, los empresarios que no quieren ni concesiones ni canonjías, solo trato justo y no sentirse amenazados por el equipo de la alcaldesa. Ante el cúmulo de problemas que heredó la ahora flamante gobernadora de Campeche, Layda Sansores a su paso por la alcaldía Alvaro Obregón, a Lía Limón se le hace bolas alcaldía Álvaro Obregón. El sentido común nos indica que ante un clima de polarización como el que propicia el presidente, sería oportuno abrir canales de comunicación en la alcaldía para que los ciudadanos veamos la diferencia entre personas y partidos. Todavía es tiempo para enmendar el camino.  El que entendió, entendió.

morcora@gmail.com