Compartir

La disputa legal que involucra a JLL Capital y su filial CA Capital, encargada de otorgar créditos de nómina a empleados gubernamentales en Honduras, es alarmante.

El conflicto surgió en 2019 luego que los accionistas minoritarios, Enrique Bello Roch y Carlos Max Paguagua, utilizaran su influencia y el despacho Hernández y Asociados, vinculado a José Amílcar Hernández Flores, hermano del expresidente Juan Orlando Hernández, para apoderarse de los fondos de la firma mexicana de inversión. 

A pesar de las denuncias de corrupción por parte del socio de CA Capital, José Luis Lloret y los administradores, los tribunales hondureños han favorecido a los acusados al permitir que Waleska Yamileth Medina Ferrera, acusada de encubrimiento en abril de 2023, continúe en su cargo como administradora del Grupo. 

Así, la impunidad y la falta de justicia en este caso son inquietantes. Anote aemás el hecho que Bello Roch, presidente de la Sección Internacional para Centroamérica y el Caribe del COMCE, así como Max Paguagua, quienes cuentan con órdenes de aprehensión internacionales en su contra y se encuentran prófugos, operen en México a través de varias financieras, lo que agrava aún más la situación.

Con un presunto fraude por 380 millones de dólares es crucial que se tomen medidas contundentes para investigar y llevar ante la justicia a todos los responsables.

La ruta del dinero

Nada que el ex coordinador de la bancada del partido guinda en el Senado, Ricardo Monreal Avila concluida la primera semana de los recorridos para dar a conocer los resultados de la 4T no se anduvo por las ramas y sentenció como un error pensar que la definición del candidato de Morena para la Presidencia de la República será el fin de la lucha electoral para 2024 por lo que conminó a los simpatizantes del ese partido político a no confiarse. El caso que desde su natal Zacatecas sostuvo que no se debe dar por muerta a la oposición que presentará hoy las reglas para definir a su candidato a la grande… Sobre el extraño incidente en la Refinería de Dos Bocas en días pasados se sabe que se debió a pruebas en la línea de abastecimiento de diésel en el área sur de esa planta a partir de una filtración que dio lugar al escurrimiento del combustible a un área donde se realizaban trabajos de soldadura. Todo por las prisas por entregar la supuesta primera producción del combustible. Y bueno, pese a todo y en lugar de concentrarse en la encomienda dada por el presidente Andrés Manuel López Obrador fíjese que la secretaría de Energía, Rocio Nahle ya prepara eventos en Minatitlán para promover su candidatura por el gobierno de Veracruz. ¿Lo sabrá en inquilino de Palacio Nacional?, es pregunta… El jueves pasado falleció Alfredo Huerta Chabolla, director de la firma AdValue y reconocido analista bursátil con 29 años colaborando en diversos medios donde cosechó elogios por lo acertado de sus pronósticos. Nuestro pésame a su familia. Descansa en paz amigo.