Compartir

En la alianza Va por México, el principal ingrediente es consolidar un bloque para todos los cargos de elección política del 2024.

Si bien la Presidencia de México será la parte medular, también es cierto que hoy en la mesa de reuniones de los líderes Alejandro Moreno, del PRI, Marko Cortés del Pan y Jesús Zambrano del PRD, se busca no separar de la gran alianza el Senado ni Cámara de Diputados.

Hay la experiencia de los estados que perdieron al no ir en esa alianza y el mensaje está más que claro: o se alían en todos los cargos o que le digan adiós a la posibilidad de lograr el mayor número del Congreso y la propia Presidencia.

Saben que ganar el Congreso les garantizará frenar las reformas de Morena que busca lograr aprobar en la nueva legislatura del 2024.

Por eso la necesidad de buscar los acuerdos en estas mesas que ya iniciaron con las pláticas del liderazgo de las tres fuerzas políticas opositoras.

También están buscando convencer a Dante Delgado de Movimiento Ciudadano que para que se integre en este bloque opositor, pues sus puntos puede ser la diferencia de ganarle a Morena.

Una de las causas del ataque que se desató en contra de los líderes del PRI y del PAN, es precisamente porque los de Palacio Nacional buscan destruir la alianza para evitar poner en riesgo la presidencia.}

Los números de Morena con sus aliados le dan 45 por ciento, mientras que el PRI, PAN y PRD 40 y si se integra Movimiento Ciudadano con sus 7 superan al partido oficial, en consecuencia para Marko Cortés esa es la importancia que se sume para fortalecer el bloque.

Le comenté en días pasados que el líder del PRI, Alejandro Moreno adelantó incluso que si en 2024 no le favorece llevar candidato presidencial, ellos, los tricolores están dispuesto de apoyar al que la alianza determine.

Sería la primera vez que el PRI no contará con candidato, sin embargo, Alejandro Moreno señaló que lo que ellos buscar en grupo y no particular, es ganar la Presidencia y no encapricharse que es lo que provoca los errores rumbo al fracaso.

Cuál es la importancia de lograr ir en bloque en el Senado y la Cámara de Diputados, bueno, de entrada que podrían ganar el mayor número de curules y escaños, en consecuencia buscar la mayoría simple para poder llevar la agenda legislativa.

Tanto en el PAN como en el PRI adelantaron que se busca integrar también la experiencia de los ex presidentes de esos partidos para fortalecer con sus vivencias el proyecto para el 2024, así como ex gobernadores y gobernadores, todos los políticos y toda la militancia.

Anote en puerta los nombres de Manlio Fabio Beltrones, José Antonio González, Felipe Calderón, Margarita Zavala, entre otros para unificar el frente.

Cortés adelantó que se necesita, hoy más que nunca de todos los opositores para ofrecer la mejor oferta que beneficie a los mexicanos, esa es la idea de este armado opositor.

Entonces la tarea  que enfrentan es lograr acuerdos con miras de garantizar los triunfos, de lo contrario que se vayan preparando para sufrir un descalabro por no decir un fracaso cantado.

SUELTAN RUMOR DE SALIDA DE MONREAL

En la fracción de Morena en el Senado de la República, hay voces que andan sembrando la renuncia del líder Ricardo Monreal.

Quieren que se genere la expectativa que será destituido de la Junta de Coordinación Política y del liderazgo de los senadores.

Desde luego que esas voces están identificadas con el grupo de Claudia Sheinbaum que buscan quedarse con la administración de la Cámara alta y expulsar a Don Ricardo.

Bueno, de entrada lo que no saben los quejosos es que Monreal ha tejido fino con  sus pares del PAN, Julén rementería, del PTRI, Miguel Angel Osorio, del PRD Miguel Angel Mancera y del MC, Dante Delgado.

En suma son la mayoría y en consecuencia ofrecieron de manera abierta su respaldo al aspirante presidencial.

Monreal goza de una extraordinaria vagancia política, por ello el Presidente Andrés Manuel López Obrador fue la única imposición que les pidió en la conformación de la bancada cuando fue Presidente electo.

Les dijo, en aquella reunión con los Senadores y Diputados que ganaron las elecciones de Morena, que era lo único que les pedía y nada más, que Ricardo Monreal fuera su coordinador porque fue el compromiso que hizo con él.

En ese escenario, no estaría nada mal que se le recordara a los senadores revoltosos ese compromiso del que manda en Palacio Nacional o solo que  ya no tenga valor la palabra presidencial.

Jachavez77@yahoo.com